El PP denuncia irregularidades en un contrato de obras

EDS
-

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria ha detectado anomalías e incumplimientos en materia de transparencia en el contrato de obras de impermeabilización y pavimentación del patio de acceso al cuartel de la Policía Local de Soria

El PP denuncia irregularidades en un contrato de obras

El portavoz Popular, Muñoz Remacha, indica que el fraccionamiento de este contrato se utiliza para eludir las normas sobre publicidad en el procedimiento de adjudicación: “el presupuesto total de esta obra asciende a 80.000 euros más el 21% de IVA, pero se ha fraccionado en dos contratos de 40.000 euros más IVA cada uno. Sin embargo, el total de la obra se debe contratar conjuntamente puesto que es una única unidad operativa con una misma finalidad”. 

El concejal Popular explica: “No está justificado contratar la impermeabilización por un lado y la pavimentación por otro. Como indica el artículo 118.3 de la ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos de sector público, cuando en dos contratos exista un vínculo operativo entre ellos de modo tal que resulten inseparables para el logro de una misma finalidad, el fraccionamiento es indebido y fraudulento”.

El concejal manifiesta que se convocó un contrato el 27 de abril de 2020 por 40.000 euros más IVA en el que se invitó a participar a tres empresas y otro contrato tres días más tarde, el 30 de abril, por otros 40.000 euros más IVA en el que también se invitó a 3 empresas. Para Muñoz Remacha, “esto supone una alteración en la aplicación de las reglas generales de contratación, ya que siendo una única unidad funcional de obra se tendría que haber realizado una única licitación pública para encarar todo el proyecto por 80.000 euros más IVA. Esta licitación hay que realizarla con el procedimiento legal reglamentario y garantizando la libre concurrencia de empresas interesadas”.

Muñoz Remacha insiste en que hay un incumplimiento en materia de transparencia y reclama que se trabaje con claridad para que todos los sorianos sepan los criterios que se utilizan en la adjudicación de las obras que realiza el ayuntamiento.  El concejal popular concluye  recordando al equipo de gobierno socialista los cinco principios de la contratación pública: 

-libertad de acceso a las licitaciones,

-publicidad,

-transparencia en los procedimientos,

-no discriminación,

- igual trato entre los candidatos,

y pregunta: “¿de estos cinco principios, cuántos se cumplen en esta adjudicación?. Desde el Grupo Municipal Popular seguiremos trabajando en favor de la transparencia para conseguir que todas las pymes y autónomos de Soria puedan participar en estas contrataciones”.