Soria Puro Oxígeno coge fuerza

Sergio Recio
-

El club de ciclismo soriano busca dar visibilidad a la provincia a nivel nacional e internacional

Soria Puro oxígeno

Hace un año nacía el club de ciclismo Soria Puro Oxígeno. Este proyecto tenía como líder y precursor al ciclista de montaña José Luis ‘Selu’ Gómez. El burgense siempre es  un habitual de pruebas a nivel internacional como la Titan Desert pero necesitaba algo más, «buscar un equipo que representase a la provincia y llevarla por el máximo de lugares posibles», comentaba el pasado mes de agosto cuando la entidad nació de la mano de la Diputación.

Ahora, poco más de medio año después el sueño se ha hecho realidad, «es todo un éxito», asegura, «esto es una marca de Soria que da muchísima visibilidad porque es muy llamativa, la gente nos pregunta por el diseño porque llama mucho la atención». Unas burbujas como seña de identidad y los colores blanco y azul, representan a este club.

Su primera gran competición ha sido la Mediterranean Epic, carrera en la que compiten algunos de los mejores clubes del mundo de ciclismo de montaña y en el que la entidad soriana ha terminado en cuarta posición en lo que respecta a escuadras españolas. «La valoración es muy positiva y es solo el principio de un largo camino». 

La carrera. La Mediterranean Epic es una dura prueba de cuatro días de competición que destaca por tratarse de rutas muy técnicas y complicadas, «precisamente es lo que peor se nos da». El Soria Puro Oxígeno es un equipo de fondo, «de largas rutas, esa es nuestra especialidad pero somos conscientes de que tenemos que abrirnos paso al principio y en todas las competiciones que podamos». Y no lo han hecho nada mal.

Las dos chicas del equipo han sido las más destacadas, «han estado varias etapas en el pódium pero además han competido por la general hasta la última etapa». De hecho Misha Sekulova terminaba en cuarta posición en el grupo de españolas y Alba Farrau en la sexta plaza, «son dos grandes corredoras que están completamente implicadas con el proyecto».

A esto hay que sumar a tres chicos. Jorge Damiel, el último fichaje, fue el más destacado, «estuvo en la parte alta». El propio Selu Gómez y Óscar Santander tuvieron un papel más discreto, «pero aquí estaban los mejores del mundo», explica, «se ha convertido en una carrera referente y estaban selecciones absolutas como Rusia, Alemania e Italia».

Es una prueba que forma parte del calendario UCI y Soria entró en cuarto puesto entre los españoles, «es una gran posición porque se contabilizan puntos para otras carreras internacionales». Una gran actuación de un inicio de calendario que no parará hasta el final del verano.

El Club. Actualmente el equipo está formado por siete deportistas, uno más que en su fundación, «pero por el momento no queremos crecer más porque para este tipo de competiciones es el número adecuado». El futuro pasa más por sorianizar la entidad, «como soriano es un orgullo porque representamos a toda la provincia y lo que queremos es promocionarla a través del deporte de competición».

Pero con eso no basta, hay varios fichajes foráneos y ‘Selu’ Gómez quiere mirar más a las raíces, «me gustaría incorporar a más corredores sorianos para el proyecto», reconoce, «gente con ilusión y un buen nivel para crecer, un perfil que haga que tengamos más identidad».

Por el momento esta temporada miran a varias pruebas del panorama nacional y a una carrera en concreto, la Titan Desert, «es un escenario único que hará que Soria tenga una gran visibilidad a nivel internacional». El burgense es un experto en estas carreras y busca contagiar ese espíritu de corredor del desierto a sus compañeros, «me encuentro más preparado que nunca y los demás igual, es una gran oportunidad y seremos muy ambiciosos».

Soria Puro Oxígeno estará en mayo en el desierto de Marruecos, pondrá un poco de azul al paisaje africano y añadirá la vitalidad soriana de un grupo joven, con ganas de comerse el mundo y hacerlo con el nombre de Soria.