Diputación y Ayuntamiento confían en el Plan de Recuperación

Ana I. Pérez
-

Promueven proyectos por 522 millones. Desde ambas instituciones sostienen que los fondos europeos son «una oportunidad única»

Diputación y Ayuntamiento confían en el Plan de Recuperación

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, que remitió a la Comisión Europea para su evaluación. A este plan se destinarán 140.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU entre 2021 y 2026. Entre las inversiones de la primera fase del plan destacan los ámbitos de la transición verde y digital. A nivel nacional se debate sobre el calendario para la recepción de esas cantidades, sin embargo, en clave local, aunque los plazos son importantes, sobre todo para encarar las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID, las expectativas se dirigen más hacia los criterios que se sigan a la hora de conceder estas ayudas. Por una parte, el Ayuntamiento de Soria ha elevado 20 manifestaciones de interés a los distintos ministerios, por un montante de 99 millones de euros, mientras que la Diputación Provincial ha expuesto una docena de iniciativas, por más de 423 millones.

En el primer caso, el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, pone el acento en «es un oportunidad grandísima» para desarrollar políticas en torno a la sostenibilidad, la dinamización económica y la generación de empleo. «Es importante que lleguen este año, todos estamos trabajando a contrareloj», admite, ya que lo que se ha trasladado hasta el momento a los distintos departamentos ministeriales son expresiones de interés, pero hay que desarrollar estos proyectos.

colaboración. Las manifestaciones de interés propuestas por el Consistorio soriano se han ido completando en función de los requisitos, ya que, además, cada convocatoria exigía un formato cambiante adaptado al área. Estos proyectos ascienden a 99 millones de euros, reitera el concejal, y tienen que ver con iniciativas solo municipales, pero también con socios privados en algunos casos o con la Junta y la Diputación. 

Así, se han trasladado ideas relacionadas con Valcorba y el desarrollo industrial, el transporte sostenible y las energías renovables dentro del objetivo de la neutralidad en emisiones. También se han trabajado planteamientos vinculados a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial en materia de turismo, al transporte ferroviario, al uso de materiales sostenibles vinculados a edificios municipales, a las rehabilitaciones de inmuebles, a la eficiencia energética, zonas verdes, proyectos de accesibilidad y de movilidad, etcétera.

Entre todas las propuestas, Muñoz destaca las que tienen que ver con «el desarrollo de políticas industriales» vinculadas al polígono de Valcorba y a otros puntos de la ciudad, todo ello ligado a un cambio del modelo energético. En este punto, el Ayuntamiento trabaja «de la mano» con la Junta de Castilla y León en un proyecto de «transporte terrestre y ferroviario». «Está la estación intermodal y desde hace tiempo solicitamos la incorporación de Valcorba a la red Cylog. Pero hay que dar un salto más dentro de esa red y ver si somos capaces de que se pueda transformar la energía para esa circulación terrestre y completarlo con el ferrocarril en Valcorba [...] Cabe recordar que Soria y otros ayuntamientos lideran la petición de la reapertura de la línea Soria-Castejón», sostiene Muñoz.  

calidad de vida soriana. Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, hace hincapié en que se han postulado una docena de manifestaciones de interés para atraer los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por más de 423 millones, y considera que los recursos deben destinarse a «paliar la despoblación» y no puede establecerse el mismo criterio para el medio rural de Soria, con cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, -«un desierto poblacional con perspectivas de agravarse»-, que para otros territorios que también han perdido población en la última década, pero que, a su juicio, no pueden considerarse de la misma manera «si tienen 150 o 200 habitantes por kilómetro cuadrado».

Así las cosas, la Diputación provincial de Soria ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ocho proyectos tractores por valor de 148,6 millones de euros para desarrollar en la provincia orientados a crear iniciativas solventes con impacto para el reto demográfico. Entre ellos, Serrano pone de relieve el de mayor montante, ‘Soria Calidad de Vida’, con una inversión estimada de 92,6 millones.  «Soria reúne una serie de condiciones para que la gente pueda vivir aquí, de calidad de vida personal y empresarial. Y tenemos que contar con una serie de servicios», admite.

En este sentido, el presidente de la Diputación alude a otro de los proyectos, denominado ‘Territorio Rural Inteligente’ y cuantificado en 20,3 millones, en el resalta la digitalización y conectividad 5G de toda la provincia, «no solo de las cabeceras de comarcas», para crear oportunidades en todo el territorio soriano alienadas con la Agenda 2030.

Además, la institución provincial  trasladó entre las manifestaciones de interés la ampliación del punto de nieve de Santa Inés (9,3 millones); del Aeródromo Industrial y Tecnológico (ATI) de Garray (18,2 millones); Munidigit (alternativa digital para agilizar el Servicio de Asistencia a Municipios, valorado en 2,1 millones); SoriaApp (500.000 euros); protocolo de prevención de incendios forestales (5 millones); e instalación fotovoltaica conectada a red para el parque de maquinaria (600.000 euros).

También en febrero remitió al Gobierno otros tres proyectos: ‘Transición Energética en Soria frente a la despoblación’ (180 millones); ‘Innovación de la integración energética en los territorios de la España vaciada’ (130 millones); y el proyecto ‘Soria Smartway’ relativo a la flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes, y despliegue del almacenamiento energético (85 millones).