Mañueco: "El eje central se mantiene en Empleo e Industria"

ICAL
-

El presidente de la Junta admite que conocía las "diferencias" entre Igea y Barrios y evita "dar más datos" sobre si ocurrió algo puntual el lunes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el “eje central” y “esencial” de la Consejería de Empleo e Industria se mantiene, pese a la llegada de la nueva titular Carlota Amigo y de hasta cuatro altos cargos, una vez que el anterior responsable Germán Barrios presentó este lunes su renuncia por motivos personales, derivados de “diferencias insalvables” con el vicepresidente Francisco Igea.

Fernández Mañueco, que compareció en Valladolid tras la duodécima reunión de la Conferencia de Presidentes desde la declaración del estado de alarma, admitió que conocía lo que ocurría en la relación entre el exconsejero Germán Barrios, a quien agradeció su trabajo, y el vicepresidente Igea.

Al respecto, el presidente de la Junta indicó que desconocía si Barrios le había trasladado también a Francisco Igea su decisión de dejar la Junta y explicó que el lunes se lo comentó a él, horas antes de que participara en una rueda de prensa convocada días atrás junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y en la que no llegó a intervenir al renunciar como titular de Empleo e Industria.

Fernández Mañueco no quiso entrar en qué había ocurrido en las horas previas a la rueda de prensa para que Germán Barrios renunciara y se limitó a decir que las interpretaciones sobre los sucedido eran “valoraciones” que trascendían a un “humilde presidente”. De esta forma indicó que no iba a “dar más datos” para zanjar la cuestión y remarcó que Carlota Amigo, la nueva consejera, tiene una “dilatada trayectoria política” y “experiencia” en el ámbito laboral.

También, precisó que él es el presidente de la Junta y que la elección de Amigo, tras plantearse la posibilidad de que el viceconsejero David Martín asumiera el cargo de titular de este departamento, se produjo en el marco de un acuerdo político entre las dos fuerzas que sustentan el Gobierno, PP y Ciudadanos, a quien corresponde gestionar Empleo e Industria.

De la misma forma, Fernández Mañueco manifestó que el “eje vertebral” de la Consejería se mantiene pese a los nombramientos hechos y que han supuesto “algunas modificaciones” en la Secretaría General y en tres direcciones generales. Argumentó que continúa la gerente del Ecyl, Milagros Sigüenza, que es quien gestiona la “inmensa parte” del capitulo presupuestario, como el viceconsejero, que asume la coordinación con el Diálogo Social o el responsable de Comercio y Consumo.