Las exportaciones descienden un 9,4% entre enero y mayo

SPC
-

Las importaciones bajaron un 11,5% y el superávit comercial alcanza los 1.327 millones

Un tren transporta vehículos de una de las factorías automovilísticas de Castilla y León. - Foto: Eva Garrido

Las exportaciones en Castilla y León se contrajeron durante los cinco primeros meses del año hasta los 6.592 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una subida en el territorio nacional que fue del 1,9 por ciento, hasta los 122.470 millones de euros.

Por su parte, las importaciones alcanzaron un valor de 5.265 millones de euros, que representan un retroceso del 11,5 por ciento, frente al aumento del 2,5 por ciento de media en España, donde se acumularon 135.649 millones.

De este modo, mientras a nivel nacional se contabilizó un déficit comercial de 13.179 millones de euros, y una tasa de cobertura del 90,3 por ciento, en Castilla y León se registró un superávit de 1.327 millones de euros entre los meses de enero y mayo, y una tasa de cobertura del 125,2 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,4 por ciento en las exportaciones y del 3,9 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es siete décimas inferior en el caso de las exportaciones y seis décimas inferior en el de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Secciones

El comercio de Castilla y León destacó por el peso de las exportaciones de material de transporte (40,5 por ciento del total exportado) con un valor acumulado de 2.673 millones de euros. Le siguieron en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (17,1 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, destacó la sección de material de transporte, con un peso del 34,2 por ciento sobre el total importado. También, repuntó el peso de la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (22,7 por ciento).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Productos del reino vegetal (15,4 por ciento) y Animales vivos y productos del reino animal (10 por ciento). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (-29,1 por ciento), según informa Ical.

En el caso de las importaciones, el principal aumento se registró en la sección arancelaria de Productos de las industrias alimenticias (15,7 por ciento). Los mayores descensos de las importaciones se registraron en las secciones de Máquinas, aparatos y material eléctrico (-17,6 por ciento) y Pastas de madera u otras materias de celulosa (-14,7 por ciento).

Destinos

Entre los meses de enero y mayo, los países con los que Castilla y León mantuvo relaciones comerciales siguieron estando liderados por Francia, donde se destinaron el 23,2 por ciento del total de las mercancías exportadas (1.529 millones de euros) y del que procedieron el 30,3 por ciento de los productos importados (1.596 millones de euros).

A Francia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Alemania (5,5 por ciento) e Italia (6,6 por ciento). En materia importadora, a Francia le siguen en importancia en estos primeros meses del año también Alemania (12 por ciento del total) e Italia (8,3 por ciento).

En términos interanuales, entre los 12 principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Polonia (11,4 por ciento) y República Popular de China (7,5 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Turquía (-29,3 por ciento) e Italia (-18,5 por ciento). En el caso de las importaciones, en el mismo periodo, en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Turquía (27,1 por ciento) y Portugal (21,9 por ciento). Los mayores descensos se registraron en Bélgica (-36,2 por ciento) y República Checa (-30,1 por ciento).

Provincias

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a mayo de 2019, con participaciones del 42,3 por ciento, 20,7 por ciento y 17,7 por ciento del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (59,8 por ciento) y Burgos (17,5 por ciento).



Las más vistas