Un 88,6% de la población usó internet en los últimos 3 meses

SPC
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El 44,1% de la población de la Comunidad compró en internet en 2019, según el informe 'La Sociedad Digital en España'

Un 88,6% de la población usó internet en los últimos 3 meses - Foto: Eugenio Gutiérrez

El porcentaje de población usuaria de internet en Castilla y León, de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, en los últimos tres meses es de un 88,6 por ciento, una cifra que se “acerca cada vez más a la media nacional (90,7 por ciento), según destacó hoy Fundación Telefónica en su informe ‘La Sociedad Digital en España 2019’.

La compañía reveló el incremento en el uso de internet móvil (Banda Ancha Móvil) en las empresas de la Comunidad, con un porcentaje superior al 85 por cientos en pymes (pequeñas y medianas empresas) y grandes empresas. “La Comunidad se sitúa por encima de la media nacional en uso de la firma digital y de facturas electrónicas”, dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Asimismo, subrayó el gran incremento de las empresas que usan sistemas de seguridad, que superan el 90 por ciento en la Comunidad, y agregó que también supera la media nacional en niños y jóvenes que acceden a Internet. “En 2019 se incrementó en 20 puntos el número de mayores de 65 años que usan internet semanalmente en Castilla y León, en concreto, un 55 por ciento”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística estableció que en 2019, el 89 por ciento de hogares castellanos y leoneses disponía de acceso a internet, aumentando en 6,7 puntos porcentuales la cifra respecto a 2018. A su vez, la conexión de banda ancha también se vio incrementada, siendo utilizada en el 88,6 por ciento de los hogares. 

En el informe, Fundación Telefónica manifestó que la compra a través de Internet continúa aumentando en Castilla y León, estando representada por un 44,1 por ciento de la población, frente al 35,4 por ciento, que compraba a través de internet en 2017.

En lo que representa a la penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se aprecian diferencias en su uso entre las empresas de diez o más personas empleadas y las de menos de diez personas empleadas, según recoge el informe. 

A este respecto, mientras que el 97,9 por ciento de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a internet y el 79,1 por ciento de las mismas tiene página web, únicamente el 71,8 por ciento de las microempresas contrató dicha conexión y, de ellas, el 29,6 por ciento tiene página web. A pesar de que la penetración de las TIC en las empesas, es más bajo en las pymes que en las grandes empresas, pero estos valores van creciendo año tras año.

Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas, según la compañía. El 83,9 por ciento de las microempresas utiliza banda ancha fija, un 92,9 por ciento, en el resto de empresas. Por otro lado, hizo referencia al “notable” incremento en el uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, siendo actualmente el 85,3 por ciento de las medianas y grandes empresas y el 75,3 por ciento de las microempresas con conexión a internet el que hace uso de servicios de internet móvil. 

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (81,2 por ciento) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (36,7 por ciento), ambos datos por encima de la media nacional. El porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (90,3 por ciento), “incrementó de modo significativo en el último año”.

En el caso de las empresas de menos de diez personas empleadas, el 29,8 por ciento utiliza medios sociales y el 52,9 por ciento emplean sistemas internos de seguridad.

Administración electrónica

El pasado año, el 57,9 por ciento de la ciudadanía castellana y leonesa usuaria de internet interactuó o contactó con las administraciones o servicios públicos a través de este medio por motivos particulares. 

El tipo de servicio de comunicación más utilizado fue para obtener información de páginas web de la administración (50,2 por ciento), mientras que los servicios utilizados para descargar formularios y enviar formularios cumplimentados se utilizan en un 40,1 por ciento y un 44,1 por ciento respectivamente. 

El principal motivo declarado para no enviar formularios cumplimentados a las administraciones públicas fue que estos fueron tramitados de manera telemática por otra persona en su nombre (40,2 por ciento de los que declararon no enviar formularios). 

Respecto al uso de la administración electrónica por parte de las empresas, el 91,9 por ciento de las empresas de diez o más personas empleadas con conexión a internet declara relacionarse con sus administraciones a través de este medio. Entre los trámites que se realizan completamente por procedimientos electrónicos, los más utilizados son la declaración de impuestos (81,4 por ciento) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (73,3 por ciento). En el caso de las microempresas, la interacción con la administración es habitual en el 73,6 por ciento de las compañías con menos de diez personas empleadas.

Digitalización de la industria

Para acometer la transformación digital, según el informe de La Sociedad Digital 2019, editado por Fundación Telefónica, es necesaria una aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las pymes y los autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis del COVID-19 y generar empleo, según Telefónica.

“ Eso sí, esta digitalización deberá estar centrada en las personas, éstas serán las beneficiarias, y nadie debe quedarse atrás, los españoles deben tener el control de su vida digital. Un reto que pasa por la formación en competencias digitales, con una visión humanista y donde se proteja a las personas con un marco ético y un nuevo contrato social”, destacó Fundación Telefónica. 

Acelerar esta digitalización para las pymes y los autónomos puede contribuir, tras la crisis sanitaria, a hacer que repunte la economía y contribuir a crear empleo en uno de los sectores más castigados junto al turismo y los servicios, según su opinión. La reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8 por ciento del PIB hasta 2025.

Para lograr esta digitalización, la formación en competencias digitales de los españoles se presenta como una oportunidad, según la compañía. “En nuestro país, poco más de la mitad de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas. Según el indicador DESI, España se sitúa en el puesto 17 en la dimensión de capital humano, 3,5 puntos por debajo de la media europea”, resaltó.

 Asimismo, precisó que la Inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología más disruptiva llamada a revolucionar todos los sectores de la sociedad, y recordó que aplicaciones abarcan desde la compra ‘on line’ a servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta el auge del uso de la voz en dispositivos electrónicos.

“Cada vez son más los españoles que confían en Internet (43 por ciento) y lógicamente esta confianza ha dado un salto acelerado a raíz de la crisis del COVID-19. El ocio digital se convirtió en 2019 en la principal palanca de crecimiento de la red, donde destacó el negocio del videojuego y el auge de los abonados a la televisión de pago. Ambos son un reflejo de una sociedad española cada vez más digital”, concluyó.