Buscan dar un nuevo impulso al Espacio Valdeavellano

Henar Macho
-

Además, baraja la posibilidad de destinar las aulas a emprendedores para fijar población en la zona si no se consigue que vuelvan a formarse funcionarios

Buscan dar un nuevo impulso al Espacio Valdeavellano - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Varios caminos están abiertos para el Espacio Valdeavellano, el centro formativo, cultural y de desarrollo de la localidad de Valdeavellano de Tera que nació en 2005 para acoger cursos para funcionarios. Las instalaciones, de propiedad municipal, llevan alrededor de seis años sin recibir a trabajadores públicos en sus aulas. Así lo atestigua el alcalde, Amancio Martínez, que anuncia una campaña en redes sociales a partir del próximo mes de noviembre para promocionar las instalaciones y el municipio en su conjunto. «Queremos empezar a ponerlo en movimiento, darle un impulso de manera que lo utilicemos para formación de funcionarios o para formación de lo que sea, porque no puede estar parado». Reclaman para ello la participación de administraciones, asociaciones y empresas para darlo utilidad, aunque el regidor es consciente de que la coyuntura de crisis sanitaria está lastrando la formación presencial. La Junta de Castilla y León también se ha comprometido a abordar la ocupación del espacio con el Instituto Nacional de Administración Pública del Ministerio de Adminsitraciones Públicas (INAP) y también a través de su propia Escuela de Administración Pública (ECLAP). «La Junta fue una de las entidades que, desde el primer momento, estuvo apoyando el centro», destaca Amancio Martínez desde el Ayuntamiento.

De momento, el edificio acoge exposiciones, conferencias, y a sus aulas acuden alumnos de tres cursos del Centro de Adultos Pinares, aunque el Consistorio ya se plantea ofrecerlo a nuevas empresas.

EMPRENDEDORES. «Mi idea es que los despachos los utilicen emprendedores y empresas que quieran trabajar online al pueblo, si es gente joven, mejor», subraya el alcalde.

 No obstante, el primer edil apunta que, para este supuesto, el Ayuntamiento no podría ofrecer sus tres viviendas puesto que ya se encuentran alquiladas. Por ello, estudiará fórmulas para ofrecer alojamiento a emprendedores de fuera del municipio.