Asaja Soria denuncia la criminalización del sector agrario

Elena Llorente
-

ASAJA Soria celebra su asamblea anual, lo hace criticando duramente el borrador de la nueva ley de caza impulsada por la Junta y denunciando la criminalización que se está haciendo del sector en materia medioambiental.

Asaja Soria denuncia la criminalización del sector agrario

ASAJA Soria celebra su asamblea anual, lo hace criticando duramente el borrador de la nueva ley de caza impulsada por la comunidad autónoma, aseguran que la superpoblación de animales salvajes está perjudicando al sector y también poniendo en riesgo la circulación por carretera y piden que se tomen cartas en el asunto. Además han querido denunciar la criminalización que se está haciendo en materia medioambiental tanto de la agricultura como de la ganadería, aseguran que el campo es uno de los sectores productivos que menos contamina, cuantificándolo en un 12%. Sobre la implantación de la vaquería de Noviercas respaldan el proyecto pero con condiciones. Piden que sea un proyecto respetuoso medioambientalmente, que cuente con trabajadores de la tierra y sirva para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Como ya es tradición los profesionales del campo soriano aprovechan su cita anual para entregar sus premios Espiga y Tizón. Este año ninguno de los galardonados ha acudido a la cita.

 El cambio climático y las condiciones especiales de Soria están afectado campo, tanto es así que los seguros han tenido que paliar pérdidas de más de 50 millones de euros en los últimos tres años. Soria es una zona de riesgo y por ello más del 95% del campo de la provincia se asegura, una medida que los agricultores utilizan para protegerse de los posibles riesgos que pueden sufrir en sus explotaciones. El problema llega con el endurecimiento de las condiciones para contratar esos seguros, por ello el premio Tizón este año ha sido para Agroseguro. Un premio que nadie ha ido a recoger aunque desde ASAJA se muestran tranquilos porque aseguran que el mensaje que querían transmitir con este galardón ha llegado a su destinatario. En la parte positiva, es decir el premio Espiga, ASAJA Soria, ha querido reconocer el trabajo y la labor de un soriano, Fernando Miranda, Secretario de Estado de Agricultura y Alimentación,  en favor de los profesionales de sector en toda España. Su hermano ha sido el encargado de recoger el galardón ya que él se encuentra en el Consejo de Ministros en Bruselas.