El PIB crece un 2,6% y esquiva la desaceleración de momento

David Alonso
-
Un operario trabaja en el interior de una fábrica. - Foto: Patricia González

Pilar del Olmo se despide como consejera alertando del frenazo que se avecina en 2019 por las «grandes incertidumbres» políticas e internacionales y vaticina que la región avanzará menos que el año pasado

La economía castellano y leonesa creció un 2,6 por ciento durante el primer trimestre del año, una décima más que en el periodo anterior, y aplaza, por el momento, la temida desaceleración económica mundial. Un repunte que supone mejorar en dos décimas el avance nacional y en más de un punto y medio la media europea. Tal y como ocurrió al inicio de la crisis en 2008, la Comunidad vuelve a posponer en el tiempo las desavenencias económicas que se están registrando a nivel nacional y europeo, y durante los primeros tres meses del año creó 11.601 puestos de trabajo equivalente a jornada completa. Sin embargo, parece que esta situación se revertirá durante el resto del año y Castilla y León acusará una ralentización arrastrada por el frenazo económico mundial. Así lo detalló ayer la consejera de Economía y Hacienda en funciones,Pilar del Olmo, que se despidió del cargo que ha ocupado durante los últimos 16 años, y admitió que, a pesar del buen dato del primer trimestre, dentro de la Consejería estiman que elPIB autonómico se desacelerará durante este año y no alcanzará el 2,7 por ciento con el que se cerró 2018. 
«No tenemos previsión oficial de crecimiento, porque no hay presupuestos, pero de forma interna preveíamos que  evidentemente no se va a crecer al mismo ritmo que el año pasado ni se va a crear el mismo empleo», aseguró Del Olmo durante la presentación de la Contabilidad RegionalTrimestral, en la que alertó que en un contexto de «grandes incertidumbres» políticas en España e internacionales, con las guerras comerciales de EEUU contra China y México o la culminación de ‘brexit’, la economía autonómica se resentirá en 2019.
Los datos presentados por la consejera evidencian una «aceleración de la producción económica» en la Comunidad entre enero y marzo, en el que todos los sectores productivos crecieron, a excepción del primario, que se ha visto lastrado por el mal inicio de curso agrario. Estos buenos datos trimestrales también se reflejaron en el empleo, que repuntó un 1,2 por ciento, con 11.601 puestos de trabajo, aunque se hundo respecto al 2,8 por ciento del trimestre anterior. 
Servicios y construcción

Por sectores, la consejera precisó que el sector primario anotó en el primer trimestre un retroceso del 2,6 por ciento, cuando en el trimestre anterior avanzó un 12,2 por ciento. El mal dato, dijo, es consecuencia del decrecimiento de la producción agrícola y la desaceleración de la ganadera. En este sentido, explicó que los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2018/2019 reflejan un decrecimiento de la producción agrícola, en contraste con los importantes crecimientos de la campaña anterior.
Dentro del sector industrial, Del Olmo explicó que creció un uno por ciento, tasa superior a la observada en el periodo anterior (menos 0,1 por ciento) gracias al mayor aumento de las ramas manufactureras.Así, aclaró que las ramas energéticas descendieron el 18,5% interanual debido a la contracción del suministro de energía eléctrica.
La construcción fue el sector que anotó el avance más significativo, al crecer el 3,4 por ciento, ligeramente más que el periodo precedente (3,3 por ciento), observándose una actividad más dinámica en la edificación no residencial.
Por último, la titular de Economía y Hacienda trasladó que el sector servicios observó en este primer trimestre un aumento superior al del periodo anterior, 3,3 y 2,7 por ciento, respectivamente, al registrarse una aceleración en sus dos componentes.
El sector exterior sigue siendo un punto negro en la economía regional al acumular descenso tras descenso, y durante el primer trimestre presentó una aportación negativa de 0,6 puntos al crecimiento del PIB, frente a la positiva del periodo anterior (0,1%), donde se produjo una mayor contracción de las exportaciones totales (menos 0,7 y menos 0,1%) y un menor descenso de las importaciones totales (menos 0,1 y menos 0,2 por ciento, respectivamente).
Petición al próximo gobierno

La todavía consejera de Economía y Hacienda se despidió del cargo, antes de pasar a formar parte de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, reclamando a los nuevos gobiernos que se conformen tras las elecciones, tanto a nivel nacional como en la Junta de Castilla y León, «que apoyen a las empresas como generadoras de empleo».   Del Olmo se negó a hablar de posibles pactos de gobierno en la Comunidad y únicamente insistió en que se apueste por la actividad económica y el empleo, que defienda la industria y la innovación, y que lo haga sin subir los impuestos, ya que, como sostuvo, en esta Comunidad «están bien pensados». 

El PIB crece un 2,6% y esquiva la desaceleración de momento
El PIB crece un 2,6% y esquiva la desaceleración de momento