"Saldremos reforzados porque damos un plus de seguridad"

Nuria Zaragoza
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Venden movilidad y la pandemia la ha limitado por completo, por lo que no pueden trabajar. Pero, además, han tenido que asumir devoluciones que no les corresponden. Las agencias de viajes gritan 'SOS'

"Saldremos reforzados porque damos un plus de seguridad" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Sin turismo y con fuertes restricciones a la movilidad, el sector de las agencias de viajes atraviesa una situación complicada. Es el eslabón más débil de la cadena turística, el de los puntos de venta. El presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viajes, Alfredo Tundidor, hace una valoración de la situación del sector.

Si tuviera que hacer una radiografía rápida de situación, ¿cómo están las agencias de viajes sorianas?

Son nueve meses ya arrastrando esta tesitura. Hablo de la situación de mi oficina que es la que conozco, pero la es general. Nosotros aquí estamos cuatro personas normalmente y desde marzo tres están al cien por cien de ERTE. Perohay oficinas cerradas hasta nueva orden. 

Se ha perdido toda la temporada alta, pero calculo que se han perdido también otros seis meses de trabajo por delante a marzo, porque octubre, noviembre y diciembre lo usamos para hacer labor comercial con grupos, colegios... y eso se ha perdido. 

Se ha perdido liquidez, porque nosotros cogemos pulmón en verano y con eso vivimos el invierno, pero este año eso no lo tenemos, y las ayudas que están siendo eficaces son los ICO, que al final es un crédito que hay que devolver. Y, luego, muchos estamos devolviendo el dinero a los clientes de los viajes suspendidos, cuando a nosotros muchos proveedores importantes nos tienen bloqueados los pagos, de modo que hemos tenido que adelantar -sobre todo por una cuestión de imagen- un dinero que a nosotros aún no nos han devuelto. Y hablo de proveedores grandes como Iberia, Air Europa o Ryanair, que no devuelven el dinero y no pasa nada. Es tremendo. 

¿Es la peor crisis del sector?

Sí, porque nosotros vendemos movilidad y ahora la movilidad está completamente limitada. Pongo un ejemplo, hace unos días vino un señor y me pidió un viaje a Canarias, pero yo no sé realmente si podrá viajar o no porque he mirado la web de Canarias, la de Castilla y León... y no lo tengo claro. Llamaré a la Policía para ver si le dejan, porque no lo sé. 

Venden movilidad en un momento en el que la movilidad está limitada pero, además, en cada territorio con unos límites. ¿La gente no sabe realmente qué puede hacer  y qué no?

La gente no sabe porque, por ejemplo, Castilla y León está confinada y solo puedes salir por las causas que vienen en el Bocyl. Nosotros informamos pero hay casos en los que es muy difícil de justificar. ¿Cómo se justifica que se está muriendo un familiar en Quito (Ecuador)? Es muy surrealista.

Hoy en día ¿qué viajes pueden organizar desde las agencias?

Yo básicamente lo que estoy vendiendo son billetes de avión a gente que se tiene que ir a su país por razones urgentes. Estamos empezando a trabajar también algo de empresas con equipos comerciales más o menos grandes, que sí que viajan por España. Eso se abrió a final de verano, se cerró con la segunda ola y se ha vuelto a abrir ahora, pero es muy poca cosa porque la gente está intentando no viajar. 

El sector lazó un ‘SOS’ hace unas semanas con una concentración ante las Cortes de Castilla y León. ¿Han tenido alguna respuesta?

En principio se habló con los grupos políticos y quedaron que iban a dar seguimiento a nuestras reivindicaciones. Estaba nuestro presidente [de la asociación regional donde está integrada la soriana], el de otra asociación que surgió al calor de las redes sociales y otro independiente, y dijeron que lo iban a estudiar. Les hemos explicado lo que nos pasa, que básicamente es que estamos sin ingresos y que hemos tenido que sacar dinero de donde no lo hay. 

¿Con qué ayudas ha contado el sector desde que estalló la pandemia? ¿Qué recursos de las administraciones han tenido a su alcance?

La Junta ha dado una ayuda de 2.000 euros justificando facturas. Yo la cobré al principio y otros la han cobrado hace poco. Y, luego, si eres autónomo tienes la ayuda de cese de actividad, que es un porcentaje de lo que declaras como nómina. Y los ERTE [Expediente de Regulación Temporal de Empleo] para los trabajadores, que es lo que nos ha salvado hasta ahora pero desde hace dos meses más o menos estamos pagando los seguros sociales, y eso nos está matando. No tienes a la gente, pero la estás pagando. Eso sería importante que lo revisaran porque ahora todo lo que sea salir dinero, nos ahoga, porque no hay. 

Las malas previsiones del sector turístico hacen prever que su recuperación, como mínimo, no llegará hasta verano. ¿Es posible que algún ERTE se convierta en ERE [Expediente de Regulación de Empleo]?

Pues yo creo que, lamentablemente, sí, porque esto no va a ser salir y ponernos a funcionar al cien por cien. Habrá que ver cómo es la escalada cuando se incorpore el personal. 

Todo apunta, según ha ido diciendo el ministro, que las vacunaciones acabarán para el final del verano, con lo cual, tampoco se podría trabajar con normalidad la campaña de verano. 

En mi caso (personalizo porque es lo que conozco), he hecho un esfuerzo financiero para pasar todo esto sin ingresos, a base de endeudarme, hasta abril del año que viene. Lo planifiqué así la semana antes de que hablasen de la vacuna, de modo que ahora soy más optimista, pero habrá que ver cómo avanza todo y cómo llegamos al verano, que es la fecha clave para nosotros. Y hay que tener en cuenta también que verano se empieza a reservar de marzo a mayo y que muchos viajes de primavera (sobre todo de novios y de grupos) se reservaban ahora. Entonces, de eso ahora no hay nada. Por estas fechas ahora nosotros ya tendríamos colegios, grupos... que, con el dinero del depósito que te dejan, tú pagas a proveedores y tienes un colchón, pero eso este año no hay absolutamente nada. 

El futuro del sector, por lo que dice, va a depender de que se pueda salvar o no el verano de 2021, ¿no?

Sí, porque ahí es donde cogemos fuerza. 

Se habla de un Plan Renove para el sector. ¿Qué necesitan realmente las agencias de viajes para poder superar esta situación?

Lo más importante ahora mismo es mantener los ERTE, pero mantenerlos al cien por cien, porque ahora estamos pagando ya los seguros sociales y, para hacerse una idea, en mi caso pago casi tanto de seguros sociales como de alquiler. Es mucho dinero, sobre todo cuando no entra nada. Es fundamental que los ERTE sean al cien por cien porque, si me dan ayudas pero me hacen pagar los seguros sociales, pues no dan nada. 

Y luego estaría bien el tema de ayudas al alquiler, porque aquí con la polémica entre el Ayuntamiento y la Diputación, al final, no hemos tenido nada. No nos han metido tampoco a las agencias de viajes en el tema del Soria Bonos. No sé si hubiera hecho mucho o no pero, al final, todo suma. 

Y luego está el tema de las ayudas directas a fondo perdido. Sé que es muy complicado pero quizá se podría hacer en base al volumen de facturación, como están haciendo en otros países. Y si no es en fase a la facturación porque aquí se factura mucho pero se gana poco, pues en base a los beneficios que se declaran. 

Las patronales ACAVE (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas) y UNAV (Unión de Agencias de Viajes) han calculado que dos de cada tres agencias podrían desaparecer tras esta crisis. ¿Considera acertadas estas previsiones o son demasiado alarmistas?

Creo que pueden estar acertadas. En Valladolid que conozco mucha gente, muchos están en casa y han cerrado. Hay que darse cuenta que en el sector de las agencias de viajes el 80-85% son empresarios con uno o dos trabajadores. El que está solo, se ha ido a su casa;y el que tiene un trabajador, lo ha metido a ERTE y él se ha ido a casa. Si han podido quitar esos gastos y tienen un local del que se pueden ir porque tienen facilidad para encontrar otro, pues están en su casa y han cerrado. Además es que tenemos dos seguros obligatorios para ser agencia de viajes (que uno es muy caro) y esos se siguen pagando aunque estés en tu casa.  

¿Aquí en Soria es previsible que también desaparecerán agencias?

Las socias de la asociación son agencias que llevan más de diez años establecidas y son fuertes, de modo que yo creo que los empresarios autónomos pasaremos esto, estoy casi seguro. Tendremos que tirar de reservas, está claro, pero confío en que lo pasaremos. Ylas que son de verticales, de grupos nacionales implantados en Soria, están haciendo reestructuraciones todas y no sé lo que pasará. 

El sector está descapitalizado, no tienen ingresos pero, sin embargo, tienen que hacer frente a los gastos habituales del local abierto y, también, a los depósitos entregados a las aerolíneas y no devueltos, a las devoluciones de viajes… ¿cómo sobreviven los negocios hoy en día?

Pues a base de ahorros y de créditos ICO. Tienes el ICOpero no lo quieres utilizar mucho porque, al final, hay que devolverlo. Pero es eso o tirar de tus ahorros personales. 

El ICO,¿no es aplazar el problema?

Claro, porque tienes dinero en ese momento pero los primeros que se tramitaron hay que empezar a devolverlos en mayo del año que viene y, si no hay actividad, veremos. 

Se ha aprobado el periodo de carencia pero es cierto que es engordar para morir, porque es dinero que hay que devolver y, además, como mínimo, al 1,5%. Y digo como mínimo porque no todo el mundo ha conseguido ese porcentaje, que era lo que se publicitaba pero no era tan fácil conseguirlo.

¿Quién cree que debería hacerse cargo de las cancelaciones de viajes derivadas del estado de alarma, de los confinamientos perimetrales...? 

Eso es lo que nos enfada porque a mí Air Europa me debe decenas de miles de euros, Iberia miles de euros... y no entiendes cómo no hay alguien aquí en este país en el Ministerio de Transportes, en el Ministerio de Consumo... que no ponga orden en esto. Es que encima les han rescatado con 400 millones de euros, pero ellos nos deben dinero a las agencias. 

¿Y por qué han asumido ese pago las agencias? ¿Por imagen al cliente?

Sí, la ley te da unos plazos y los puedes alargar pero aquí al final estamos en un ‘pueblo’ donde todo el mundo te conoce y, aunque la ley te lo permita, tú no puedes tener el dinero secuestrado de la gente un año. Es tirarte piedras al tejado financiero pero es que hay que hacerlo. 

¿Hay opción de reinventarse?

Aquí estamos vendiendo mascarillas. Es verdad que nosotros teníamos una tiendecita on line de productos del viajero, y ahora estamos con esto. 

Pero hay una anécdota que me ha ocurrido que es curiosa. En las ayudas que anunció la Cámara para la digitalización. Antes de pedirlo, me informé y, justo lo que piden, yo ya lo tengo hecho porque parte lo hice hace tiempo y la otra parte lo he hecho del 1 de junio que volví hasta ahora. Como ya lo tenía hecho de estos meses de atrás, no me entra en las subvenciones, porque tiene que ser desde que se convocan hacia adelante. Es decir, me tendría que haber inventado otra cosa para poder acceder. 

Esta pandemia ha demostrado que el futuro no va a ser cien por cien presencial, que es posible el teletrabajo. ¿También en el sector de las agencias de viajes se aventura un cambio estructural en el modo de operar?

Sí. Bueno, hay estudios que dicen que las agencias que estamos en la calle, de cara al público, vamos a salir reforzadas por el plus de seguridad que se da a la gente. Yo, cuando me voy por ahí, no concibo irme sin la tablet y ahí me llevo la oficina. Y tenemos un teléfono móvil para atender problemas en cualquier momento. Eso es lo que va a prevalecer ahora, ese servicio 24 horas siete días a la semana. Es verdad que ese servicio es a costa de trabajar 24/7, pero es lo que estamos pidiendo como consumidores. Lo estamos viendo ahora también con el reparto de Amazon, que vemos las furgonetas trabajar los domingos también. ¿Es lo que queremos? Pues parecer ser que sí porque es lo que hemos pedido como consumidores. Al final, tenemos ese doble discurso, que queremos proteger los límites laborales pero queremos un servicio 24/7 y estamos volviendo a la parte del egoísmo puro. 

Yo intento dar un servicio bueno y es lo que quiero que nos diferencie, pero también es cierto que a veces hay que decir que no a determinadas cosas, precisamente por cuidar ese servicio de calidad. Si no lo puedes ofrecer con calidad, es mejor decir que no, creo yo. Nosotros ahora llevamos diez años y las empresas con las que trabajamos son las mismas que al principio. No hemos tenido ni una hoja de reclamaciones en diez años. Por eso hay que replantearse bien todo. 

Lo que está claro es que después de esto habrá un cambio, ¿no?

Yo creo que sí, aunque también te digo que al final tenemos muy poca memoria. Espero que sea un cambio a buenas y que sea duradero. 

Nosotros es verdad que hay cosas que podemos hacer fuera, mediante teletrabajo, porque con una tablet puedo manejar toda la oficina;pero es cierto también que creo que tenemos que tener la oficina abierta. Igual por ejemplo en el servicio a empresas se podría trabajar desde casa. Generas empleo y das servicio, pero en todo no se puede. 

Según el INE, minoristas y turoperadores sufrieron en los diez primeros meses de 2020 un desplome de ingresos del 72%. En Soria, ¿qué previsión de facturación manejan para 2020?

El tercer trimestre, que es el bueno en las agencias, yo facturé un 10% de lo que facturé el año pasado, y creo que no me fue mal porque al principio estaba con un 5%. 

La mayoría están entre el 5 y el 10%. Es un desastre. Es un sector además en el que se mueve mucho dinero pero el ingreso real es mucho más bajo. Por ejemplo, un billete igual vale mil euros pero de esos tú ganas 20. Entonces, las cuentas son las que son. 

La facturación ha caído un 90% pero los ingresos reales ¿aún más?

Sí, claro, porque además lo que más se ha vendido es billetaje de avión, barco, autobús... y en nuestro mercado es lo que menos margen tiene. 

¿Cuál es el perfil ahora del usuario de las agencias de viajes?

Antes ha estado una señora que se tenía que ir a su país, en Sudamérica, para ver a su madre que está mala. Hace unos días unos ciudadanos marroquíes que querían ir a ver a su familia porque uno de sus miembros estaba delicado. Pero, claro, estos casos son peculiares porque en el pasaporte son extranjeros, es decir, se pueden ir a sus países, pero están empadronados en Soria, con lo cual, según la normativa, no podrían salir de Soria. Yo he ido incluso a Guardia Civil y a Policía a preguntar pero... es complicado. Porque, ¿cómo justificas ahí la causa? ¿Cómo justificas que alguien está malo? ¿Con un informe médico? ¿Y es suficiente para que te dejen?

Viajes de turismo, de ocio, ¿no se hace nada ahora?

No. Porque además es el caso que comentaba antes:tengo un presupuesto ahora para ir a Canarias, pero no sé si va a poder ir o no. 

Con el cierre perimetral de la Comunidad, ¿se ha movido más el turismo dentro de Castilla y León? ¿Ha sido un incentivo para el turismo interior?

Hace unos días tuvimos en Palencia una especie de feria que hemos montado en la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León para fomentar eso, el turismo en Castilla y León. Está detrás la Fundación Siglo también, que es pública. En esas estamos. 

¿Se están buscando alternativas para fomentar el turismo dentro de la propia Comunidad?

Sí, y de hecho hay un proyecto desde que nació la asociación de intercambio de turistas dentro de la Comunidad. Igual ahora es el momento de rescatarlo. Y, luego, hay otras propuestas. Por ejemplo, ahora estoy trabajando para intentar trasladar a Soria un convenio que tienen en Salamanca, un convenio entre la Asociación de Agencias de Viaje Salmantina (que pertenece también a la regional) y el Ayuntamiento de Salamanca para promocionar los paquetes de Salamanca en toda la Comunidad. La idea es que los paquetes que hagamos aquí se puedan vender en todas las agencias de Castilla y León.

Después de todo esto ¿es previsible que suban o que bajen los precios?

A todo el mundo la lógica le lleva a pensar que van a bajar los precios, pero lo que yo veo es que no bajan para nada. Porque el problema es que ha bajado mucho la oferta. Por ejemplo, cuando valoramos el viaje de San Saturio a Benidorm, se hablaba del 60% de los hoteles cerrados pero, cuando hablabas allí con algunas agencias, te decían que estaban cerrados el 90%. Entonces, lo que había era más caro. 

Y lo que vendo de billetes está más o menos como siempre, pero depende también. Por ejemplo, en el caso de Canarias que he comentado, los billetes que generalmente están de media en 175 euros a las islas, el otro día estaban en 500 euros. Es verdad que es Navidad, pero el problema es que hay muy pocas conexiones, muy pocos vuelos, y se están llenando. Sin embargo, un proveedor que hace viajes al Caribe lleva ya tres aviones llenos para estas Navidades. Eso sí que está barato, lo que es la operativa chárter, porque eso está muy parado. Eso ahora puede estar en 1.000 euros, cuando otros años en Navidad pueden ser 2.500-3.000 euros. Al final lo que marca es la oferta y demanda. 

El transporte regular está más caro, y el transporte chárter, que debería estar más caro, pues ha aguantado. 

Antes de que llegara todo esto, ¿qué situación vivía el sector?

Nosotros, y hablo en nombre de los socios de ASAV, estábamos creciendo las ventas un poco cada año, entre un 5 y un 10% al año, y una de las cosas que queríamos promover en la asociación era la puesta en valor de la agencia de viajes. El tema de las garantías que tenemos (que en una agencia de viajes tú no puedes perder el dinero porque hay unos seguros y una normativa potentes detrás), de los servicios que se ofrecen... 

La asociación se constituyó en 2015, ¿Cuántos son socios son?

Éramos cinco pero como ahora a B the travel brand (la antigua Barceló) la ha recomprado la marca, se han salido, por lo que estamos cuatro, el cien por  cien de los que somos agencias independientes. Hay ocho agencias en total en Soria y, las que somos independientes, estamos todas. 

Han manifestado en anteriores ocasiones su disconformidad con la gestión del Club de los 60. ¿Cuál es la problemática?

Aquí en Soria sacan todos los años 900 plazas para personas mayores de 60 años en viajes, y esa gente ya no pisan una agencia ese año. La media son 1.000 euros, por lo que hablamos de 32 millones de euros en la Comunidad. Hemos pedido a la Junta que no queremos que desaparezca, sino que queremos que se organice como los viajes del Imserso. El que quiere participar, manda un correo al Imserso y expone que tiene su licencia de agencia de viajes legalmente constituida y pide permiso para poder venderlo. Ellos te habilitan en la web y ya puedes reservar los viajes. En el Imserso se gana doce euros por plaza, pero das un servicio a la gente, porque el que va con el Club de los 60 ahora tiene que tramitar todo con la agencia que le toque y puede ser que no esté en Soria. Por tanto, es un servicio y, para nosotros, un negocio, que cada uno ya valorará luego si le interesa o no entrar. 

¿Qué futuro aventura para el sector?

Yo creo que saldremos reforzados porque damos un plus de seguridad y creo que en Soria la gente eso lo valora. Y ahora hay que poner en valor lo que tenemos, que ofrecemos calidad, especialización, garantía, servicios, profesionalización, inmediatez en la resolución de problemas, el trato personalizado... y a veces es más barato que por internet. 

¿Hay un falso mito en el tema de internet y los precios?

Al principio es verdad que el tema con internet eran los precios, pero ahora todo el mundo nos hemos puesto las pilas y puedes encontrar cosas más baratas, o no, por internet. Yluego hay que ver bien lo que se está comprando, porque a veces aquí vienen con ofertas muy baratas de internet pero no se han fijado en qué hotel es, qué incluye el viaje... 

Creo que la gente joven que son los que más manejan internet se han dado cuenta de que nadie da duros a cuatro pesetas. Al final son servicios, somos personas, son años de experiencia, es profesionalización... Internet a veces es más barato y a veces no, por lo que lo que hay que comparar.