Una emoción 'Fàcyl'

SPC
-

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León abre sus puertas con una fusión de música electrónica y bailes tradicionales charros

Imagen de una de las primeras actuaciones celebradas ayer en la capital salmantina con motivo del Fàcyl 2019 - Foto: Ical

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, ‘Fàcyl 2019’, dio ayer su pistoletazo de salida con una fusión de música electrónica con bailes tradicionales charros y con el espectáculo de pirotecnia ‘Recyklantex de fuego’, de la compañía K de Calle. En esta décimo quinta edición, Fàcyl reivindicará su conexión con la ciudad de Salamanca desde su arranque, a través de esta creación artística que partirá de la plaza Juan XXIII y que recorrerá las calles del centro histórico hasta la Plaza Mayor. El director artístico, Carlos Jean, aseguró en la inauguración estar «expectante y orgulloso» de poder ofrecer un año más en Salamanca «este viaje a través de los distintos sentidos y la cultura».

Jean señaló que con «un presupuesto bien dividido», como es este caso, serán capaces de llenar cinco días con intensas jornadas para «vivir experiencias» a través de la apuesta por la «credibilidad de los artistas» y con el objetivo de «hacer disfrutar al público». El espectáculo ‘Recyklantex de fuego’, es» un vibrante espectáculo de luz y sonido», como explicó el director de la compañía, en el que la música electrónica y de percusión acompañarán a los montajes pirotécnicos que trasladarán al público «a un futuro donde serán guiados por sorprendentes personajes y un dragón mutante». De manera que animó a todos los espectadores «a disfrutar sin miedo» del fuego.

Además de este espectáculo de inauguración, la XV edición de Fàcyl propuso en su primera jornada una programación en ‘Cultura en Red’ en el espacio de la Malhablada, que se convirtió en el escenario de un concierto Tecno-Charro, al que le siguieron sesiones de microteatro. Además, con motivo de su quinto aniversario, se organizó un concurso de talento para actores y actrices «con micro abierto». Las actividades de La Salchichería también dieron comienzo con el concierto de Bruo Duo, con Ricardo Tehero y Paloma Carrasco.

Asimismo, también se abrieron al público las exposiciones organizadas en Espacio Nuca, de Pablo Little, y Shogún Salamanca bajo el título ‘Exposición de Emociones’, que estarán hasta el próximo domingo.

Seña de identidad

Una de las señas de identidad de este Festival Internacional de las Artes de Castilla y León «son los conciertos en espacios como la Catedral de Salamanca», destacó Carlos Jean, «un espacio con el que ningún festival puede competir», por ello apostaron una vez más por elegir los tres escenarios principales como son la Plaza Anaya, Patio Chico y el Ring. Por su parte, la programación de ‘Conchas Silenciosas’ se inició a las 22.00 horas en la Casa de las Conchas, que este año lleva como título ‘Intensidades Silenciosas’. El poeta Jorge Villalobos, distinguido con el XXXIII Premio de Poesía Hiperión por su libro ‘El desgarro’, leyó sus poemas junto a Sergio Espinosa, cuyo primer poemario ‘Hacia la mudez’ publicado en 2017 también tuvo una excelente acogida.

Para la segunda jornada, la de este hoy, el Fàcyl ha previsto iniciativas como los ‘Cuentos Clandestinos’, las ‘Lecturas cosmopolitas’, el ‘Festival Hueco en el Ascensor’ de La Salchichería o la continuidad de las exposiciones. En cuanto a la música, la segunda jornada contará con Juan Perro, como «una de las cabezas de cartel» del festival; Thundercat Band; Agoraphobia y Morgan.