El asesino de la mujer leonesa asaltó su casa para matarla

SPC
-

La víctima y el hombre de 28 años, que se entregó tras el crimen, habían tenido una relación y sus vecinos constatan que mantenían discusiones con frecuencia

Un miembro de criminalística inspecciona la puerta que rompió el agresor para acceder a la vivienda de la víctima. - Foto: Ical

Nuevo golpe de la lacra machista en Castilla y León. Una mujer de León, de 36 años, se convirtió ayer  en la primera víctima mortal de violencia de género en la Comunidad este año tras ser asesinada en la madrugada del domingo al lunes por su expareja, un hombre de 28 años, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas. El hombre, que confesó el crimen a los vecinos y se entregó a la Guardia Civil, mató a la joven tras asaltar su vivienda en un bloque de pisos del municipio, de poco más de 1.750 habitantes, al romper el cristal de la puerta del portal para acceder a su interior y forzar la puerta de su domicilio. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó horas más tarde que se trataba de un caso de violencia machista y precisó que no existían denuncias previas por parte de la mujer contra el agresor. Al cierre de esta edición,  el detenido permanecía en dependencias de la benemérita a la espera de pasar a disposición judicial y se decretará secreto de sumario.

El asesinato tuvo lugar poco antes de la una de la madrugada en una vivienda del la tercera planta del inmueble. Según relató a Efe el vecino de abajo del piso donde tuvo lugar el homicidio, poco antes de la una de la madrugada escuchó al hombre y a la mujer, que habían roto recientemente la relación y no tenían hijos ni estaban casados, mantener una fuerte discusión y después se produjo un fuerte golpe. Tras esto, el asesino salió de la vivienda, fue al centro médico, y volvió al domicilio de la víctima, momento en que dijo a los vecinos que la había matado.

«Estábamos mi mujer y yo y otra vecina en el descansillo de la escalera y cuando regresó nos dijo: la maté», precisó. Este vecino detalló que era frecuente que la pareja mantuviera fuertes discusiones, aunque al parecer el hombre se había marchado de casa hacía unas semanas. «Era frecuente que discutieran, siempre con voces y de manera exagerada, aunque “llevaban por lo menos una semana tranquilos», dijo.

El vecino puntualizó que cuando el supuesto agresor les anunció que había matado a su expareja decidió llamar a su yerno, que es guardia civil y es «quien se encargó de todo». «Enseguida se armó el revuelo, llegaron varios coches de la Guardia Civil y ya lo detuvieron», concluyó. Otros vecinos explicaron que el agresor rompió el cristal de la puerta del portal para acceder a su interior, mientras que la puerta de la vivienda de la víctima presentaba señales de haber sido forzada.

Luto oficial

El alcalde de Mansilla de las Mulas, Manuel Gago, anunció que el Ayuntamiento declarará hoy jornada de luto oficial por la muerte de esta vecina. En declaraciones a los periodistas, el regidor lamentó que la lacra de la violencia machista sea tan difícil de erradicar y recordó que la víctima pertenecía a una familia muy querida en el pueblo. En coincidencia con la jornada de luto se convocará a los vecinos a una concentración en la plaza del Ayuntamiento, a mediodía de hoy, como homenaje a la víctima y para repudiar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El alcalde precisó que al parecer el agresor y su víctima se habían separado hace algún tiempo tras compartir la vivienda donde sucedieron los hechos esta madrugada.

Reacciones

El asesinato de la joven leonesa desató una oleada de mensajes de repulsa en las redes sociales.El presidente de la Junta, AlfonsoFernández Mañueco, quiso mostrar su «más rotunda condena y todo mi cariño y apoyo a la familia y amigos de la mujer asesinada en Mansilla de la Mulas». «Juntos lograremos erradicar esta lacra social. No vamos a parar», concluyó.  Por su parte, el líder socialista, Luis Tudanca, lamentó que «la violencia de género sigue ahí, siempre». «A veces nos golpea más cerca. Hoy en León. Todo nuestro apoyo a la familia y nuestra repulsa al machismo», expuso en Twitter. 

Desde el Gobierno nanacional, el presidente Pedro Sánchez aseguró en su cuenta personal de Twitter que el Ejecutivo nacional «no cejaremos en nuestro empeño. Con todos nuestros esfuerzos, seguiremos combatiendo la violencia de género y a quienes la niegan». La ministra de Igualdad, Irene Montero, trasladó su apoyo a la familia de la víctima. «Ningún esfuerzo es suficiente mientras no lleguemos a tiempo. No descansamos para erradicar la violencia de género. #NiUnaMenos», escribió.

Paula, la víctima 53 de la lacra machista en la Comunidad

Paula M, de 36 años, se convirtió ayer en la víctima número 53 de la violencia de género en Castilla y León desde que en 2003 se iniciase el registro de mujeres asesinadas por su parejas o exparejas en España, y la primera de este año en la Comunidad. La joven leonesa se suma así a la trágica lista –que a nivel nacional alcanza ya las 1.085– que en Castilla y León inició un 23 de junio de 2003 Francisca Martín, de 45 años, a la que su expareja mató de varios disparos en la localidad salmantina de Guijuelo. Desde entonces, solo en 2017 la lista negra de la violencia machista no se cobró ninguna víctima, frente a 2008 y 2016, cuando se notificaron seis muertes por esta lacra en la Comunidad. Hasta el momento, la última mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en Castilla y León fue Alina Erica, de 37 años y madre de un menor, que fue apuñalada el 22 de agosto de 2020 en plena calle de la Granja de San Ildefonso (Segovia) por su expareja, de 44 años, el cual murió horas más tarde tras cortarse el cuello.