El Programa de Desarrollo Rural contará con más de 126M€

SPC
-

El consejero Suárez-Quiñones destaca la aportación de la Comunidad con 41,5 millones para «aprovechar al máximo» los fondos europeos Feader (67) y del Gobierno (17,8)

Una finca destinada a la agricultura ecológica en el norte de la provincia de Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León contará este año con más de 126 millones, de los que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) pondrá 67 millones, la Junta 41,5 y el Gobierno central, 17,8.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, que asume la Consejería de Agricultura hasta la recuperación de Carnero, participó ayer en la conferencia sectorial, en la que se procedió al reparto de 104 millones para cofinanciar programas de desarrollo rural. La Comunidad recibirá el 17 por ciento, la segunda mayor cuantía.

El consejero destacó la aportación millonaria de la Junta, con el reto de «aprovechar al máximo» la cofinanciación de los fondos europeos Feader, según informa Ical.

Asimismo, se felicitó por ser la segunda autonomía perceptora de estos fondos y también en ejecución, ya que a 31 de marzo, había ejecutado 1.030 millones de los 1.816 previstos hasta 2023.

Suárez-Quiñones resaltó aque estos fondos están dirigidos a actuaciones «muy importantes» como la modernización de explotaciones agrarias, incorporación de jóvenes al campo, apoyo a industria agroalimentaria y forestal e inversiones en regadíos. Asimismo, recordó que permiten dirigir apoyos a medidas agroambientales, se impulsa la agricultura ecológica y la actividad en zonas de montaña y con limitaciones naturales. Y finalmente aportan financiación para reforestar terrenos, luchar contra los incendios y mejorar la biodiversidad.

Por otra parte, el consejero indicó que la conferencia sectorial procedió a la adjudicación de los fondos para el programa de reparto de frutas, hortalizas y leche entre niños y jóvenes escolares de entre 6 y 16 años, con una aportación a Castilla y León de 708.000 euros (502.311 para fruta y hortalizas y 186.050 para leche), con los que se licitará el plan para distribuir peras, manzanas, fresas, arándanos, frutos rojos, zanahoria y leche.

Anticipo de la PAC.

Por otro lado, el consejero reclamó al Gobierno que pida a la Comisión Europea incrementar los porcentajes por los que se puedan conceder los anticipos de las ayudas PAC a partir del 16 de octubre, al igual que hizo el año pasado, por el «esfuerzo que el sector agrario está haciendo en la situación de pandemia».

Suárez-Quiñones trasladó esta petición durante la conferencia sectorial y constató que la campaña de la PAC en la Comunidad, «se viene desarrollando desde sus inicios con normalidad» y ya se ha iniciado la tramitación del 80 por ciento de las solicitudes que se prevé recibir, unas 65.000, y están terminadas alrededor de la mitad de ellas.

Asimismo, recordó que el ministerio «ya ha hecho público que la presentación de solicitudes se prorrogará hasta el 15 de mayo y después habrá un plazo de un mes para poder efectuar modificaciones».