Rocío Lucas apuesta por la "reintegración" de la PPSO

Ana I. Pérez Marina
-

En una entrevista concedida a El Día de Soria, la consejera de Educación advierte de que los pactos se hacen «para que funcionen» y cree que con «generosidad, lealtad y buena voluntad» se alcanzarán los objetivos

Rocío Lucas apuesta por la "reintegración" de la PPSO - Foto: Jonathan Tajes

De nuevo Soria vuelve a estará representada en el Ejecutivo de la Junta, ¿en qué medida podrá favorecer a su tierra?

Soria ha estado presente en los consejos de Gobierno aún cuando no hubiera representante de la provincia, a la vista está en los proyectos que hemos abordado en esta entrevista. Como soriana, como conocedora de la realidad de Soria, voy a estar más cerca de los asuntos de mi provincia, más pendiente y, en la medida de mis posibilidades, voy a impulsar con mayor conocimiento, por la cercanía y por mayor implicación. Espero que se dé un mayor impulso a los proyectos de Soria en la Junta.

¿Qué salida cree que debería darse a la fallida Ciudad del Medio Ambiente (CMA), reconvertida en Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA)?

Estoy segura de que los responsables de la Consejería de Economía y Medio Ambiente cuando abordaron el asunto analizarían todas las posibilidades y alternativas al proyecto. La decisión que se tomó de reconvertirla en Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) entiendo que es la mejor solución que en su momento se tomó. Espero que se resuelva cuanto antes el recurso de casación en el Tribunal Supremo para que pueda desplegarse todo el desarrollo empresarial en el PEMA.

¿Habrá continuidad del Plan Soria? ¿Cómo se planteará para revitalizarlo y que se vean resultados?

El propio decreto de presupuestos garantiza las inversiones en las distintas líneas en la provincia, con lo cual está garantizada su continuidad. De hecho, están algunas partidas aprobadas para este año como los 22 millones para la depuradora de Soria o los 700.000 euros para la conexión con Golmayo, los 500.000 euros para Cesefor, el presupuesto para el edificio de I+D+i de la UVa, y también están garantizados los dos millones que anualmente da la Consejería de Empleo a la Diputación de Soria para las líneas de vivienda, atención y arraigo de la población,  comercio rural... Considero que está garantizado en cuanto está en la prórroga de presupuestos y las medidas habrá que evaluarlas y analizarlas para ver las que están funcionando, incidir en ellas, y las que no estén funcionando tanto habrá que cambiarlas o adaptarlas a la realidad. 

Me gustaría colaborar con todas las instituciones de la provincia, también con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Soria. Por encima de todo son los intereses de los sorianos y trabajaré igual con la Diputación, con la Subdelegación o con el Ayuntamiento de Soria.

Las elecciones han dejado un escenario, tanto en la provincia como en la Comunidad, muy diferente al que había hasta ahora, ¿cree que funcionarán los pactos tanto en la Junta (PP y Ciudadanos -C’s-) como en la Diputación de Soria (PP, PPSO y C’s)?

Creo que sí, los pactos si se hacen es para que funcionen. La voluntad de todos los actores es de que funcionen y lo que está claro es que tanto los sorianos como los castellanos y leoneses han manifestado que no quieren mayorías absolutas, han votado que quieren que haya acuerdos. Con generosidad, lealtad y buena voluntad se puede llegar a buen puerto en el logro de los objetivos. Los acuerdos ya forman parte de la política y hay que convivir con ellos.

Y en El Burgo de Osma, ¿funcionará esa unión entre el PP y el PSOE?

Es lo mismo, si hay un acuerdo para mejorar los proyectos hay que dar tiempo al tiempo y ver si se logra o no el objetivo marcado. Estamos en una época de pactos y la política se hace pactando, forma parte del ámbito ordinario de la política.

Con el pacto en la Diputación con la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), ¿se favorecerá la reintegración de los que salieron de las filas del PP soriano?

Que duda cabe de que el pacto en la Diputación facilita las cosas y en ese terreno se trabajará para lograr que la reintegración sea una realidad.

¿Ya se han dado pasos?

De momento, la Diputación se está poniendo a funcionar, como pasa en el Consejo de Gobierno de la Junta, las cosas hay que consensuarlas, pactarlas, ya se irán dando pasos poco a poco. Ahora se están constituyendo las comisiones y cuando empiecen a rodar ya se abordarán otros asuntos.

En foros políticos y mediáticos, incluso el presidente  de la Diputación, Benito Serrano, lo mencionó en una entrevista en este medio, sitúan a la presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, en un puesto en la Junta, ¿qué hay de cierto?

Los nombramientos de la Junta se llevan a Consejo de Gobierno y es en ese órgano donde se deciden estos asuntos. Es algo que, en este momento, desconozco.