Las estelas de Tierras Altas, protagonistas en San Sebastián

EDS
-

Los monumentos funerarios romanos se expondrán en el Museo San Telmo de noviembre a enero de 2022

Las estelas de Tierras Altas, protagonistas en San Sebastián

Seis estelas funerarias procedentes de varias localidades de la provincia viajarán al Museo San Telmo de San Sebastián para formar parte de la exposición ‘Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Huellas del euskera en epigrafía antigua’. San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Valloria, Verguizas y Villartoso son los lugares de origen de estos monumentos funerarios que son la primera prueba escrita de la lengua euskérica. La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves el traslado de las estelas de piedra de cara a la muestra que se realizará en la capital guipuzcoana desde el 5 de noviembre de 2021 hasta el 21 de enero de 2022.

Estos monumentos funerarios son los mismos que ya formaron parte  de una exposición temporal que tuvo lugar en septiembre de 2022 en el Museo Laboratorium de Bergara. El traslado de las piezas será efectuado por una empresa especializada y deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’, según las prescripciones acordadas por la Comisión Territorial de Patrimonio. En otro orden de cosas, este órgano provincial ha informado de los resultados del control arqueológico vinculado al proyecto de rehabilitación del puente sobre el río Duero, sito en la carretera provincial SO-P-4004, en la localidad ribereña de Langa de Duero, y promovido por la Diputación Provincial de Soria. 

Los resultados del control realizado han permitido documentar las distintas reformas realizadas en el puente entre los siglos XVI y XX, entre las que destacan 346 metros cuadrados de pavimento enlosado que pudo corresponder a las obras de reforma llevadas a cabo en el año1617 reflejadas en la documentación de archivo consultada. El pavimento ha sido siglado, desmontado y ubicado en una zona habilitada para ello por el Ayuntamiento.

borobia. Asimismo, la Comisión ha autorizado las obras de estabilización definitiva y permanente del talud bajo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Borobia, promovidas por la Parroquia de la citada iglesia declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. El área de intervención propuesta es el entorno oriental de terreno que se sitúa frente a la cabecera del gran volumen de la iglesia. Una vez realizada la fase previa provisional de seguridad, se acometerá la consolidación definitiva del talud. 

Para ello se ejecutará una malla de acero de alto límite elástico, anclada al terreno mediante bulones de acero corrugado de diámetro 43 milímetros en cuadrícula de tres por tres metros, previo saneo de material suelto y desbroce de la cabeza del talud. El sistema cuenta con tratamiento anticorrosión. Una vez ejecutado el sistema de estabilización del talud se procederá al saneado del terreno superior con vertido de encachado de grava y lámina drenante con geotextil y posterior ejecución de torta de cal hidráulica armada.

Asimismo, también se ha informado favorablemente el proyecto de conservación, reparación y consolidación de la iglesia de Santiago Apóstol de Orillares, promovido por la Parroquia de la localidad. El objeto de la actuación es la sustitución de la cubierta de los cuerpos norte de la sacristía y anexos. Para ello, se desmontará la cubierta actual al completo, repitiendo la solución estructural existente y sustituyendo los elementos estructurales por otros de madera aserrada. Se colocará un nuevo entablado de madera machihembrada y se dispondrá la cobertura de teja con recuperación de la teja existente. 

Además, se llevará a cabo la limpieza y el sellado de las juntas de fábrica de cantería, con la eliminación del rejuntado y el sellado posterior con mortero de cal. 

áreas de autocaravanas. La Comisión de Patrimonio también ha autorizado el control arqueológico vinculado al acondicionamiento de dos áreas para autocaravanas. Una en Garray en la ampliación de la zona peatonal sobre el puente de la carretera N-111, de los ríos Tera y Duero en Garray, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad, la otra en las parcelas 5.024 y 5.025 del polígono 12 de El Burgo de Osma. Los trabajos están justificados, ya que las obras se desarrollan dentro de la zona de protección arqueológica preventiva de Uxama, de grado 1 del Plan General de Ordenación Urbana de El Burgo de Osma.