La Alameda abre sus puertas a Expoesía

B.J.
-

El inicio de la XII edición de Expoesía servirá de inauguración del nuevo espacio cultural

La Alameda abre sus puertas a Expoesía - Foto: Javier Ródenas Pipó

Será la poesía la que finalmente abra las puertas del nuevo Espacio Cultural Alameda. Expoesía se convertirá el jueves, con una doble inauguración de feria y espacio, en la excusa perfecta para que los sorianos por fin puedan conocer este centro polivalente en el corazón de la Dehesa. Poetas para un nuevo mundo, el lema de esta edición, será así una especie de poetas para un nuevo espacio. 
«Será un doble apertura, sí» , explica el concejal de Cultura, Jesús Bárez, «el jueves será la inauguración de la feria y de la sala de exposiciones». Y será al mediodía, a las 12.00 horas, cuando además se inaugure la muestra de fotografías La Dehesa: sonata estacional, de César Sanz, que quedará expuesta en una de las salas del remozado centro municipal. Una hora antes se habrán abierto las puertas de la otra muestra de la feria, Ruina de Dios, de Pablo López, en la sala de exposiciones del Insitituto Antonio Machado. A partir de entonces y hasta el miércoles 14, siete días llenos de actividades y «con muchísimos poetas», en palabras de Bárez.                       
cambio de temática. Estaba previsto que esta edición de Expoesía estuviera dedicada a Portugal como país invitado, pero «ha sido un año un poco complicado y se vio con antelación que era muy difícil hacer las cosas bien», por lo que se decidió que el país vecino protagonice la edición de 2020, explica el responsable del área de Cultura. La decisión se consensuó con el asesor cultural de la embajada de Portugal, cuenta. El cambio se produjo hace unos dos meses, pero Jesús Bárez asegura que «la feria se ha podido organizar con todas las garantías y un gran trabajo». Así, se ha optado este año por «los poetas más jóvenes que están intentando salir, emergentes». Vendrán, por ejemplo, los últimos galardonados con el Premio Hiperión, Maribel Andrés y Carlos Catena. Será el lunes, día 12, a las 18.30 horas. Alrededor de 35 autores se darán cita en Soria durante los siete días de la feria, que quiere poner el foco «en temas propios de las nuevas sensibilidades como el medio ambiente y el feminismo».
Las actividades comenzarán cada jornada alrededor de las 11.30 horas, en la pista del Espacio Alameda, con presentaciones de libros y lecturas de poemas a lo largo de las mañanas. El viernes, ademas, un espectáculo de danza tomará el Árbol de la Música a  las 13.45 horas. 
Las lecturas poéticas y presentaciones de libros continuán por las tardes en el interior del Espacio Cultural, con espacio para formatos menos conocidos como el cómic y tiempo también para recitales-conciertos. Por las noches, Expoesía se traslada al Insituto Antonio Machado, donde cada velada finalizará con un concierto  a partir de las 22.30 horas. El domingo, día 11, la actuación de Mariela Casetta y Sergio Sleiman tendrá lugar en el Casino Amistad Numancia. 
Expoesía tiene en cuenta también a los más pequeños, que tendrán sus propias actividades en la Biblioteca pública, por las mañanas, con talleres, clown, circo, malabares, cuentacuentos y payasos. Además, por las tarde habrá teatro infantil, a las 18.30 horas, en el escenario de la Alameda de Cervantes.                  
dos años de retraso. El Espacio Cultural Alameda es una infrestructura de la que se empezó a hablar en 2015, y que se licitó inicialmente en marzo de 2017, cuando se esperaba inaugurar a finales de aquel año. Finalmente la intervención del edificio de 500 metros cuadrados se inició a principios de este 2019 de forma integral. El centro contará con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se llevará de forma directa por el Ayuntamiento. El objetivo siempre ha sido recuperar varios espacios fundamentales del antiguo restaurante de La Alameda para darles un nuevo uso, con una zona de ludoteca de 60 metros cuadrados y tres salas de uso polivalente para charlas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones. Todo, a partir del jueves.