El 76% de los jóvenes sorianos apoyan la vaquería

A.I.P.
-

El instituto de investigación Metroscopia desarrolla un muestreo aleatorio en Soria mediante 600 entrevistas telefónicas. Desvela que siete de cada 10 sorianos considera que la macrovaquería de Valle de Odieta creará empleo

El 76% de los jóvenes sorianos apoyan la vaquería - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

El 76% de los jóvenes sorianos (18-34 años) considera que las explotaciones de vacuno de leche, como la instalación que se proyecta en el municipio de Noviercas, favorece el desarrollo económico de las zonas donde se localizan. Es uno de los resultados que cabe destacar del sondeo de opinión en Soria, encargado por Valle de Odieta a Metroscopia, titulado 'Proyecto en Noviercas. Percepción ciudadana sobre la instalación de una granja de vacuno de leche', realizado a partir de un muestreo aleatorio  mediante 600 entrevistas telefónicas los días 17 y 18 de noviembre en la provincia, al que ha tenido acceso El Día de Soria.

Este porcentaje forma parte de un cuestionario de cinco preguntas sobre las ventajas e inconvenientes de las granjas de vacas de leche de grandes dimensiones (la de Noviercas prevé más de 23.500 animales). Así las cosas, según avanza la edad de los consultados se resiente el 'apoyo' a este tipo de proyectos como motores de progreso: el 68% de los encuestados entre los 35 y 54 años está de acuerdo en que estas granjas favorecen a la economía del  territorio; el 59%, en el caso de la franja de edad entre 55 y 64 años; y el 60%, en los de más de 65 años. Cabe puntualizar que se hace distinción por ideología, de forma que el 54% de los afines a formaciones de izquierdas valora positivamente este tipo de iniciativas, mientras que el apoyo es mayor, del 74%, entre quienes están próximos a partidos conservadores. También se establece el matiz entre aquellos que residen en municipios de menos de 2.000 habitantes, que respaldan en un 67% estos proyectos ganaderos, el mismo porcentaje que entre las localidades de entre 2.001 y 10.000 habitantes, y algo menos, un 63%, entre  quienes residen en la capital.

Hay que poner el acento en que el 83% los sorianos de entre 18 y 34 años estiman que las 'macrovaquerías' son generadoras de empleo; el 72%, en el caso de los encuestados de entre 35 y 54 años; el 66%, entre los de 55 y 64 años; y el 62% de los mayores de 65 años. En este caso, también la coincidencia es mayor en el segmento de la ideología de 'derecha', el 80%, mientras que cae al 59% entre los votantes de izquierda.  Además, se ve más como una oportunidad de empleo en el medio rural (entre el 72% de los preguntados) que en la capital soriana (69%).

Otro indicador respecto al que se ha consultado en el sondeo es sobre el impacto para frenar la despoblación que pueden representar propuestas como la vaquería de Noviercas y el 70% de los más jóvenes cree que puede surtir un efecto positivo. Al igual que en las cuestiones anteriores, a medida que avanza la edad merma el acuerdo sobre esta afirmación expuesta: el 63% entre los sorianos de 35 y 54 años; el 60%, entre 55 y 64 años; y el 56% entre los mayores de 65 años. Además, el 72% de los encuestados que se declaran de derecha creen que el proyecto puede frenar la sangría demográfica, un 52% en el caso de los de izquierda. Y seis de cada diez de los que viven en pueblos creen que puede detener la pérdida de habitantes, algo menos, el 59%, entre los residentes en Soria.

No obstante, de la misma manera que los consultados jóvenes confían en mayor medida en las grandes explotaciones de vacuno de leche como motores de desarrollo económico, generadoras de empleo y como medida de contención frente a la despoblación, admiten (el 83% de la franja entre 18 y 34 años) que pueden afectar a los acuíferos de las zonas donde se instalan y consideran que estropean el paisaje actual (un 65% de los encuestados de menor edad). En este caso, los más críticos son los próximos a ideología de izquierdas (87%), mientras que los votantes de siglas de derechas (69%) ven menos inconvenientes en la afectación que pueda producirse en los recursos hídricos. Apenas existen diferencias entre los que viven en el medio rural o urbano.

Más allá del desglose por tramos de edad, en términos generales el 70% de los sorianos sostiene que las granja de vacuno de leche de grandes dimensiones crean puestos de trabajo, mientras que el 62% considera que puede suponer un freno para la despoblación y el 65% cree que favorece el desarrollo económico de las zonas donde se instalan.

normativa. Asimismo, el sondeo de Metroscopia aborda si la producción de leche en la provincia beneficiará al sector alimentario, en concreto, para productos como la Mantequilla de Soria, con denominación de origen. Más de la mitad de los consultados, el 54% cree que sí, mientras que el 39% no piensa que sea una ventaja, y el resto no sabe/no contesta. Los sorianos más jóvenes (77%) consideran mayoritariamente que puede representar un beneficio y destaca que la mitad de los de 55-64 años opina lo contrario y solo el 41% de esta horquilla de edad valora que pueda ser bueno para la agroalimentación de la tierra.

En cuanto al cumplimiento  de la normativa medioambiental de este tipo de grandes explotaciones ganaderas, el 52% confía en que se seguirá lo que marque la ley, mientras que el 37% está en desacuerdo. En este planteamiento, apenas hay diferencias entre las distintas franjas de edad (entre el 55-58% consideran que se acatarán las normas), aunque hay más desconfianza entre los mayores de 65 años, ya que el 44% apunta que se cumplirán las normas, pero el 41% sospecha que no será así. Hay que puntualizar que la mayoría de los sondeados afines a ideologías de derecha, el 64%, se muestra de acuerdo en que se seguirá la normativa en materia de medio ambiente, mientras que el 58% de los afines a la izquierda están en desacuerdo. 

Por otra parte, el 63% de los 600 sorianos que participaron en este sondeo piensa que los animales de la vaquería recibirán un trato adecuado, el 25% dudan de que vaya a ser así y el resto no tiene una opinión formada al respecto. En esta afirmación planteada a los encuestados apenas se manifiestan diferencias entre grupos de edad, sí destaca por  corriente ideológica, ya que el 77% de quienes se consideran de derechas apuntan que el trato será el adecuado, mientras que el 47 de los afines a planteamientos progresistas trasladan su desacuerdo respecto a que las vacas recibirán un tratamiento correcto.

conclusiones. Entre los resultados obtenidos del sondeo, Metroscopia hace hincapié en que nueve de cada diez habitantes de la provincia conocían el proyecto de Valle de Odieta de la vaquería de leche en Noviercas. Asimismo, la mayoría de los sorianos «muestra claramente ser consciente de los beneficios», así como de los costes que implica una iniciativa de esta envergadura. 

Por un lado, para una amplia mayoría de los sorianos la vaquería supondrá la creación de empleo (70%), favorecerá el desarrollo económico de la zona (65%), contribuirá a frenar la despoblación (62%) y será, en conjunto, positiva para el sector agroalimentario local (54%). Por otra parte, los encuestados creen que puede afectar a los acuíferos del entorno donde se localice (77%) y al paisaje actual (70%).