13 millones por la conservación de la AP-1 durante dos años

SPC
-

El BOE publica la licitación de la conservación de la autopista liberalizada y contempla tareas de vialidad y vigilancia a lo largo de 81,6 kilómetros entre Burgos y el límite de la provincia de Álava

Miembros de la Guardia Civil retiran las barreras del peaje de la Ap-1 el día de la liberalización de la autopista - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el anuncio de la licitación del Ministerio de Fomento de la conservación y explotación de la antigua autopista AP-1, entre Burgos y el límite de la provincia de Álava, liberalizada el pasado 1 de diciembre, por 13,1 millones de euros durante dos años de duración.

El anuncio de la Dirección General de Carreteras recoge que el valor estimado del contrato asciende a 26,9 millones de euros, aunque el presupuesto de licitación se situará en 13,1 millones. Las empresas interesadas en el contrato deberán presentar sus ofertas antes del 18 de marzo para posteriormente abrir los diferentes sobres (administrativo, oferta económica y oferta técnica) entre el 19 y el 26 de marzo.

El informe elaborado por el Ministerio de Fomento precisa que la explotación de la antigua autopista, que abarca un total de 81,6 kilómetros, requiere de personal y maquinaria para llevar a cabo las tareas propias de la conservación, vialidad y vigilancia. En ese sentido, el Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental solo dispone de cuatro personas y carece de maquinaria “de cualquier tipo” para realizar estos trabajos. Entre ellos cita, los propios de conservación de carreteras como las operaciones de vialidad (atención a accidentes e incidentes, defectos y deterioros de urgente reparación), servicio básico de comunicaciones y medios para las tareas propias de vialidad invernal. El servicio estatal tampoco puede ejecutar la reparación de deterioros que requieran regulación del tráfico o personal especializado.

De esta manera, los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Por otro lado, el BOE publicó la licitación del contrato de concesión de servicios para la explotación del área de servicio de Quintanapalla (Burgos), en la antigua autopista de peaje AP-1 (Burgos-Armiñón), por 75,85 millones de euros.