Alonso confía en relanzar el plan eólico de 2008

Nuria Zaragoza
-

El regidor argredeño confía en que esta legislatura consiga salir adelante el «millonario proyecto» que lleva sobre la mesa «desde hace doce años»

Alonso confía en relanzar el plan eólico de 2008 - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Promete ser el «proyecto de legislatura» de Ágreda y supondrá una inyección económica y de empleo  «importantísima» para el municipio agredeño pero, también, para toda la comarca del Moncayo  e, incluso, para «municipios y provincias próximas». Es el proyecto eólico en el que el Ayuntamiento de Ágreda, en colaboración con la iniciativa privada, llevan trabajando desde hace ya más de una década. El alcalde, Jesús Manuel Alonso, confía en que, esta vez sí, pueda salir adelante en la legislatura que acaba de comenzar. Para ello, reclama el apoyo institucional y el impulso definitivo a una iniciativa que, avanza, supondrá ingresos a las arcas municipales superiores a su presupuesto anual, que ronda los tres millones de euros.
«Es el proyecto más importante que tiene el municipio y que lleva gestándose prácticamente doce años. En estos momentos tiene ya el visto bueno por parte de la Junta deCastilla y León y confiamos en que esta legislatura se va a conseguir dar los pasos necesarios para que sea una realidad», indica Alonso sobre el momento en que se encuentra la tramitación. El siguiente paso, anuncia, es conseguir el visto bueno para el proyecto de creación de «un anillo de evacuación energética de 500 megavatios», una actuación que, advierte, «no solo afecta a Soria, sino también a otros del entorno». 
reunión mensual. Desde el Ayuntamiento de Ágreda no han perdido en ningún momento la confianza en que este proyecto salga adelante y, según asegura el regidor, mantienen «mensualmente» una «reunión con los responsables del proyecto» donde les van «informando del avance del mismo». «Desde la empresa no han dejado de hacer trámites a lo largo de estos años y en este momento tienen el visto bueno por parte de la Junta y queda que se apruebe la línea de evacuación por parte del Gobierno para que se puedan iniciar las actuaciones para la construcción del parque», resume sobre la situación que les ha transmitido la empresa. Así las cosas, y aunque el proyecto es de iniciativa privada, desde el Consistorio se está trabajando por «empujar» la parte institucional para poder facilitar el desarrollo del mismo. «Estamos trabajando en este momento en conseguir el visto bueno por parte de las administraciones. Ya lo tenemos por parte de la Subdelegación del Gobierno de Soria, de la Cámara de Comercio, de FOES... y queremos ponernos en contacto con los partidos políticos y con los municipios afectados», anuncia Alonso. «Confío en que esta legislatura, por el impulso de las empresas y, sobre todo, por el apoyo que está recibiendo por parte del Gobierno actual, conseguiremos que el proyecto sea una realidad», añade. 
INGRESOS A ÁGREDA. El alcalde recuerda que el proyecto está promovido por la iniciativa privada, pero «fue localizada por el Ayuntamiento». De hecho, rememora, «ya pactamos en 2008 las condiciones económicas de la instalación» e, incluso, «adelantaron cantidades económicas». 
Para Ágreda «supondría ingresos en concepto de licencia de obras, canon, impuesto de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Son cifras muy importantes», asegura Alonso, que no cuenta con una cifra cerrada de momento pero las estimaciones de ingresos «superarían el presupuesto municipal». 
«Es el proyecto más importante de legislatura en lo que se refiere al aspecto económico, ya que va a suponer un gran montante económico como municipio directamente afectado», añade al respecto. 
pendiente de la evacuación. El proyecto depende en estos momentos de la aprobación del anillo de evacuación. Sobre esta actuación, explica el edil,«la propia empresa va a crear su propia línea de evacuación y, por tanto, no supone gasto para las arcas públicas. Eso es una garantía de viabilidad», insiste. Sobre esta base, considera «importante» que «se apoye la construcción de esta línea de evacuación» desde las instituciones afectadas, principalmente el Gobierno de España. 
La iniciativa eólica afecta principalmente al municipio de Ágreda pero, también, a algunos de la zona como Noviercas. Supondrá ingresos para las arcas municipales pero, también, para los propietarios de los terrenos que se vean afectados.