El FEGA insiste en buscar salida a una veintena de silos

SPC
-

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura ha convocado la subasta de estas unidades de almacenamiento privado, en su mayoría en desuso desde hace años, para el mes de septiembre

Silo en Sahagún (León). - Foto: Ical

Forman parte del paisaje más tradicional de Castilla y León pero los cambios de usos han hecho que una gran parte de los silos de la Comunidad se encuentren en situación de abandono. Algunos de ellos, propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) buscan un nuevo dueño. Por ello, esta entidad ha convocado una nueva subasta para el próximo 29 de septiembre con el fin de dar salida a una veintena de estas unidades de almacenamiento en la Comunidad, en concreto 21, por los que pide un montante total que asciende a 6,5 millones de euros.

La subasta de estos 21 silos y de otros sietes situados en Aragón, se regirá por un pliego de condiciones generales en el que se contempla que, como es habitual, se prevé la celebración de hasta cuatro subastas para cada uno de los silos, con un precio de salida inicial y un porcentaje de reducción del 15 por ciento respecto a este coste entre una subasta y otra.

El Fega ya había manifestado su intención de convocar una nueva subasta este mismo año después de la falta de interés por parte de las administraciones locales y autonómicas en los últimos años para hacerse con la titularidad de estos espacios, muchos de los cuales se encuentran en buen estado a pesar de la falta de uso, lo que ha dejado en varias ocasiones desiertas las subastas que se han llevado a cabo. En general ha sido la iniciativa privada la que, de forma tímida, ha ido adquiriendo algunos de estos silos en la Comunidad. 

Con este panorama, y ahora con una situación económica aún más complicada como consecuencia de la pandemia por la covid-19, las expectativas de esta subasta no se presentan nada halagüeñas a la hora de encontrar nuevos dueños para estas unidades de almacenamiento, que se encuentran en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid.

En concreto, se trata de los silos de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, en el caso de la provincia de Ávila; dos en Lerma, Miranda de Ebro, Pancorbo, Roa de Duero, San Martín de Rubiales y Villaquirán de los Infantes, en Burgos; los silos de Santas Martas y Valencia de Don Juan, en León; el de Carrión de los Condes, dos en Osorno la Mayor y otro en Venta de Baños, en el caso de Palencia; los de Aliud, Almazán, Coscurita y Soria, en el caso de la provincia de Soria; y los de Corcos-Trigueros y Peñafiel, en Valladolid.

En general el interés por estas instalaciones es escaso, como ha quedado demostrado en subastas anteriores, aunque hay municipios para quienes estos silos resultan atractivos y por ello podrían valorar algún tipo de alternativa. Es el caso del Ayuntamiento de Almazán que hace unos meses confirmó a la Agencia Ical el interés por adquirir el inmueble que se estaba utilizando para el almacenamiento de útiles, aunque para ello se condicionó a que fuera a un precio “lógico” dada la escasa viabilidad del inmueble como silo.

Otras administraciones no ocultaron que sería una buena opción disponer de la propiedad de los silos de sus municipios aunque el precio así como la distancia existente en algunos casos a los núcleos urbanos se presentaban como los principales inconvenientes. Algunos municipios incluso barajaban la posibilidad de asumir la propiedad a través de una cesión para poder gestionarlo. También la iniciativa privada ha sobrevolado el interés por algunos silos, como en el caso del de Pancorbo, en Burgos, donde un particular mostró interés para la construcción de un hotel que finalmente quedó en el olvido.

Los dos silos de mayor precio de salida son precisamente los de Pancorbo, con 1,23 millones de euros, y el de Aliud, en Soria, con 1,25 millones de euros. Ambos macrosilos cuentan con 13 plantas para el almacenamiento vertical de hasta 30.000 toneladas de cereales. Además, constan también de una nave de recepción del tren, en el caso del de Pancorbo, y de una marquesina para recepción de camiones en el caso del de Aliud. A estas instalaciones les acompañan un transformador, una nave, casita de oficina y báscula o vestuarios. La principal diferencia radica en la superficie, que es de 21.380 metros cuadrados en el caso del silo de Pancorbo y de 13.621 metros cuadrados el de Aliud. 

La subasta

Está previsto para el 29 de septiembre en la sede de Fondo Español de Garantía Agraria en Madrid. Según recoge el pliego de condiciones, tiene un precio de licitación que corresponde con el precio de la primera de las subastas que, en el caso de que vayan quedando desiertas, darán paso a subastas posteriores hasta un total de cuatro con una reducción del valor del inmueble del 15 por ciento en cada una de ellas. 

De esta forma, los silos que ahora pone en venta el Fega en Castilla y León tienen un valor inicial que asciende a 6,5 millones de euros pero que podría reducirse al final del proceso hasta los 3,9 millones de euros. 

Según el pliego de condiciones, la adjudicación será mediante subasta al alza, por el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado. Para el caso de que no concurriesen licitadores a la primera subasta o sus posturas fueran declaradas inadmisibles, se celebrará, a continuación de la primera, una segunda subasta. Si repitiesen las circunstancias anteriores, se irán celebrando una tercera y, en su caso, una cuarta subasta.