La cosecha de cereal se reduce en la provincia de Soria

Fernando Orte
-

Según ASAJA, en esta campaña estival la producción asciende a 629.052 toneladas, frente a las 680.000 del año pasado

La cosecha de cereal se ha reducido en la provincia de Soria en esta campaña estival. Según los datos aportados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la producción total de trigo y cebada asciende a 629.052 toneladas, frente a las 680.000 producidas el año pasado. Así, el rendimiento medio en todos los cultivos se ha quedado en 2.955 kilos por hectárea de media. Una cifra que lejos queda de la del 2016, "un año bueno" en la que se situó en 3.500 kg, según el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez Sanz.

Los datos son desiguales según las comarcas. Por ejemplo, el cultivo de trigo en Tierras Altas/El Valle, Campo de Gómara/Moncayo y Almazán el rendimiento ha estado por encima de la media de la provincia.

La merma se debe sobre todo a la sequía que ha afectado de manera desigual a distintos puntos de la provincia, pero sobre todo a El Burgo de Osma, donde el 40% de las incidencias presentadas al seguro se deben a esta causa. En este sentido, el presidente de ASAJA ha afirmado que "el seguro es una buena herramienta y hemos hecho uso de ella los últimos tres años". Este 2019 se han tramitado 6.050 declaraciones de seguro. En total son 248.000 las hectáreas aseguradas en Soria y provincia.

La cosecha de cereal se reduce en la provincia de SoriaLa cosecha de cereal se reduce en la provincia de Soria

Por otra parte, Gómez ha destacado que la de Soria es la provincia de Castilla y León donde menos incendios se han originado por la actividad de máquinas cosechadores, "dos o tres".

Respecto a la plaga de topillos que, por el momento, no está teniendo gran incidencia en la provincia de Soria, el presidente de Asaja se ha mostrado confiado en que "lo arregle la climatología" porque no se ha mostrado esperanzado en que la solución venga por parte de las administraciones.

Por último, ha tirado de ironía para criticar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya hablado con agricultores y ganaderos "que son quienes mejor conocemos los problemas de despoblación".