Recuerdo y Dignidad, pesimista con el recurso de La Riba

Fernando Orte
-

La asociación soriana que trabaja por la recuperación de la memoria histórica no confía en que prospere el recurso presentado por el sobreseimiento de la causa abierta por las exhumaciones realizadas en La Riba de Escalote

Recuerdo y Dignidad, pesimista con el recurso de La Riba

La Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria ya ha presentado ante el Juzgado de Almazán un recurso al sobreseimiento de la causa abierta por los restos de personas desaparecidas hallados en las fosas clandestinas en La Riba de Escalote. La judicialización de este caso es uno de los hitos más destacados del balance del año pasado que hace esta entidad soriana que trabaja por la memoria histórica en la provincia.

Al mismo tiempo que avanzan las labores de identificación de los restos exhumados, Recuerdo y Dignidad ha recurrido ya el sobreseimiento de la causa abierta por los restos de los cuatro civiles hallados en las fosas clandestinas. Aunque desde la asociación no son nada optimistas, tal y como ha señalado su presidente. "No tenemos muchas esperanzas en que se eche atrás, yo creo que esto un poco como la política, cuando uno toma una decisión es difícil sacarlo de su postura. Pero a nosotros nos parece un buen recurso porque no había motivo de archivo o por lo menos de esa manera tan precipitada", ha indicado Iván Aparicio.

Estas exhumaciones han sido uno de los hitos de 2019, un año de mucho trabajo y de buenos resultados para la entidad, en el que ha crecido el número de integrantes que trabajan activamente, y en el que se dieron a conocer los nombres de sorianos víctimas del Holocausto. "Había gente en Soria que no sabía que su familiar había sido deportado a los campos nazis", ha explicado.

Confían en que el nuevo Gobierno tome las riendas de la memoria histórica, aunque no comparten el día elegido para homenajear a las víctimas del franquismo. Para Aparicio, "que coincida con Halloween no me gusta mucho, la verdad, había fechas más acertadas".

Un nuevo año en el que la asociación espera seguir adelante con su labor investigadora que podría dar lugar a nuevas exhumaciones.