Soria acogerá el Congreso de Urgencias y Emergencias

EDS
-

La XIV edición tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre. Participarán 150 profesionales de los hospitales de las nueve provincias de Castilla y León

Soria acogerá el Congreso de Urgencias y Emergencias - Foto: Alberto Rodrigo

La capital soriana acogerá la XIV edición del Congreso Semes (Sociedad Científica de Medicina de Urgencias y Emergencias) de Castilla y León durante los días 24 y 25 de octubre para exponer la actualidad en determinadas materias o patologías que los profesionales del servicio en Castilla y León tratan a diario: las arritmias, los códigos para la sepsis, el ictus o el infarto, la anticogulación, los aspectos éticos y legales en el ámbito de la urgencias o la investigación en enfermería.

El simposio servirá, además, para exponer las últimas comunicaciones e investigaciones científicas a través de ponentes de todos los servicios de Urgencias de todos los hospitales de la Comunidad autónoma. El presidente del Comité Organizador y jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Soria, Enrique del Hoyo, detalló que en el mismo también se tratarán otros asuntos como la gestión psicosocial ante incidentes intencionados y se contará con la experiencia de los militares, los únicos que tienen reconocida a nivel nacional la especialidad.

“El colectivo de médicos de Urgencias estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad nos reconozca la especialidad, ya que en gran parte de los países de Europa ya existe tal reconocimiento”, detalló. En este aspecto, el médico precisó que los asistentes podrán conocer cómo trabajan los militares, en qué condiciones lo hacen y cuál es el futuro de las urgencias y emergencias.

Asimismo, en las jornadas se expondrán como se actuá con diferentes patologías, sus diagnósticos y tratamientos. “En la jornada trataremos de unificar criterios en relación a los servicios que se prestan desde Urgencias o el 112 en algunas provincias a fin de servir de escaparate para aquellos que quieran implementar nuevos procedimiento, como por ejemplo, relativos a la formación en las unidades de corta estancia, que en este momento solo se encuentran en Burgos y Soria”, expuso.

Además, también se abordarán otros asuntos como los códigos de infarto, código ictus, que llevan sus protocolos y que pretenden unificar ser posible para tener las mismas vías de funcionamiento. “Se trata de consensuar en la práctica clínica las vías y protocolos además de exponer el trabajo diario”, indicó.

Asimismo, está previsto la entrega de premios a las mejores comunicaciones científicas para incentivar que los profesionales orienten su trabajo a la docencia e investigación.

La cita bienal, que en 2017 acogió Ponferrada, contará con cerca de 150 profesionales: médicos, enfermeros y técnicos en Emergencias Sanitarias y Estudiantes