La importancia de la caza para la comarca de Tierras Altas

S.Recio
-

Hostales y restaurantes calculan que el 30% de sus ingresos provienen de este sector

La importancia de la caza en Tierras Altas

Una partida de caza llega a Yanguas. Tras una larga jornada deciden comer en un restaurante de la zona. Las salas de la comarca de Tierras Altas llenan varios fines de semana solo con comensales de este sector. Calculan que un 30% de sus ingresos anuales provienen de la caza, "primero hoy tengo los comensales que han reservado", comenta Macario Ramírez, propietario del Albergue Yanguas, "y después no puedo coger a nadie más porque me viene la montería. Hoy lleno dos veces".

Los hostales de esta comarca de la provincia de Soria sobreviven en la temporada de invierno gracias a la caza, "no he cerrado desde 1996", afirma Jesús María Celorrio, dueño del hostal 'Paso del Fuego'. Para estos negocios, es la clave para no cerrar varios meses al año, "hay que dar gracias a Dios a la caza. No debería cortar el grifo de la caza porque nosotros nos veríamos obligados a cerrar en tiempo de invierno".

En la provincia de Soria cuentan con más de 1.700 licencias y se calcula que en el último lustro los ingresos cinegéticos han aumentado un 26 por ciento hasta superar los 12 millones de euros. La caza es, en cualquier caso, una importante fuente de ingresos para los municipios, cerca del 9% del total de los aprovechamientos de los Montes de Utilidad Pública.