Trump asegura que tiene a Maduro "rodeado"

Europa Press
-

El presidente de Estados Unidos augura que "algo pasará" en Venezuela y propone que tanto el dirigente chavista como Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno interino que guíe al país a unas elecciones "libres"

Trump asegura que tiene a Maduro "rodeado" - Foto: LEAH MILLIS

Donald Trump ha asegurado que tiene al Gobierno de Nicolás Maduro "rodeado", augurando incluso que "algo pasará" en Venezuela, en el marco de la presión ejercida por la Casa Blanca para propiciar la caída del dirigente chavista.

"Le tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben", dijo Trump el miércoles en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos.

El magnate neoyorquino señaló que Venezuela atraviesa un momento "muy interesante". "Algo pasará, porque no vamos a aguantarlo", añadió, aunque no dio detalles al respecto, según informa CNN.

Estados Unidos es el principal valedor del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en la comunidad internacional. Ha propuesto que tanto el líder opositor como Maduro se aparten para dar paso a un gobierno interino que guíe al país a unas elecciones "libres", una vía que el presidente venezolano ya ha rechazado.

Entretanto, la Administración Trump ha seguido endureciendo las sanciones contra Maduro y su entorno por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico. En los últimos tiempos, se ha centrado en la industria petrolera de Venezuela, otrora la mayor fuente de ingresos de la nación caribeña.

Maduro acusa a Guaidó de orquestar la 'Operación Gedeón', una supuesta incursión de "mercenarios" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno. La intervención naval en La Guaira del pasado 3 de mayo se enmarcaría en este plan.

 

Dejará de tomar hidroxicloroquina "en dos días"

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que dejará de tomar hidroxicloroquina, un antipalúdico sin eficacia demostrada contra el coronavirus, dentro de "dos días".

"Creo que el régimen termina dentro de un día o dos. Creo que en dos días", ha indicado Trump, que comenzó a tomar el medicamento de forma preventiva después de que un miembro de su equipo diera positivo en la prueba para diagnosticar la COVID-19.

Horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha defendido el uso de la hidroxicloroquina, afirmando que es "segura", según ha informado la cadena de televisión CNN.

"La hidroxicloroquina es un medicamento que se ha usado durante 65 años para el lupus, la artritis y la malaria. Tiene un perfil muy seguro", ha incidido McEnany. No obstante, ha afirmado que, "como cualquier medicamento, debe ser administrado por un médico a un paciente, por lo que nadie debe tomarlo sin una receta de su médico".

En marzo y abril Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus a pesar de que son escasas las pruebas de que tiene efectos positivos. Trump destacaba entonces que los pacientes "no tienen nada que perder" tomando esa medicina e incluso sugirió su uso de forma preventiva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, aunque solo bajo prescripción médica porque podría causar graves problemas cardiacos. La medicina suele utilizarse en casos de malaria o para tratar el lupus.