Reyes Maroto apuesta por el turismo para generar empleo

SPC
-

El turismo, gracias a la nueva estrategia, va a ser "el eje vertebrador" que va a permitir "asentar población, generar riqueza y empleo de calidad" para Castilla y León, asegura la ministra

Reyes Maroto apuesta por el turismo para generar empleo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado este viernes en la Feria Internacional Fitur que la apuesta de el Gobierno de España es que el turismo sea "vector" para generar riqueza y empleo en los lugares en los que se pierde población, como es el caso de su región natal, Castilla y León.

Maroto ha visitado en la mañana de este viernes el espacio expositivo de la Comunidad en el Pabellón 7 de Fitur, donde ha estado acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; alcaldes de capitales de provincia como el leonés Antonio Silván o la segoviana Clara Luquero y otros representantes del ámbito turístico de la Comunidad.

Reyes Maroto ha reiterado la "grandeza" de Fitur, ya que "acoge a todos los territorios" en un país que, ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press, logró el año pasado el "récord" de recibir a 89 millones de turistas que dejaron un gasto de 90.000 millones de euros. "Somos un país de referencia a nivel mundial, así nos lo han reconocido los países que han estado en esta feria", ha destacado.

La ministra ha ensalzado la "riqueza cultural, patrimonial y también gastronómica que, ha aseverado, quieren "poner en valor". Para ello, ha apuntado que el Ministerio trabaja con "todas las administraciones" para definir la estrategia de turismo sostenible con el horizonte de 2030.

En esa estrategia, ha añadido, los territorios "van a tener un papel esencial" ya que se busca que el turismo sea un "vector que reequilibre", que genere riqueza y empleo allí donde se pierde población, algo que, como ha recordado, Castilla y León "ha sufrido durante mucho tiempo".

Así, ha recalcado que el turismo, gracias a la nueva estrategia, va a ser "el eje vertebrador" que va a permitir "asentar población, generar riqueza y empleo de calidad" para Castilla y León.

Maroto ha recordado que la Comunidad es "especial" para ella, ya que vivió en Ataquines (Valladolid) durante 17, y pasa "mucho tiempo" en la región, a donde acude, entre otras cosas, para visitar a sus padres.

Tras recordar que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 incrementan en un 50 por ciento la partida para promoción del turismo local y provincial con el fin de ayudar a atraer turismo internacional, ha añadido la importancia de apostar por la diversidad y ha puesto como ejemplo la presencia de Valladolid en el nuevo espacio Fitur Cine, para posicionarse "como gran centro del cine en España" y aprovechar este recurso para atraer turistas, al igual que ocurre con la Semana Santa, su cultura y su patrimonio.

Maroto ha recorrido los distintos mostradores de las provincias de Castilla y León, así como otros de municipios ubicados en los pabellones. La ministra, acompañada por Herrera, ha observado los mapas de las rutas de los Camino de Santiago y ha buscado su localidad natal en la ruta del 'camino de Levante". También se ha fotografiado junto a una muestra de los Pendones de León.