Aguas revueltas por la financiación del canal de San Esteban

Fernando Orte
-

La alcaldesa del municipio reclama un "espaldarazo" económico al proyecto por parte de la Diputación, pero su presidente le responde que su elevado coste no puede asumirlo la institución provincial y lo remite al Plan Soria

Aguas revueltas por la financiación del canal de San Esteban

La financiación para construir un canal de aguas bravas para piragüismo en San Esteban de Gormaz ha enfrentado a su alcaldesa, María Luisa Aguilera (PSOE) con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP) a cuenta de la financiación que requiere el proyecto. 

La primera asegura que el Ayuntamiento ha consignado 100.000 euros en el presupuesto municipal para este año, al mismo tiempo que lamenta que la institución provincial no haya incluido una partida en sus cuentas de 2020. "Necesitábamos que nos dieran ese espaldarazo, esa ayuda, no ese ánimo, sino un apoyo más concreto", indica en declaraciones a La 8 Soria. Aguilera considera que el Plan Soria "era el cauce" y anuncia que demandará ayudas a la Junta y al Gobierno central porque "somos un pequeño y humilde eslabón" para un proyecto que cuenta con consenso y no supondrá afecciones medioambientales en el entorno del río Duero.

Por su parte, el presidente provincial da su respaldo al proyecto por la repercusión económica que tendría en el entorno, incluso en la zona de El Burgo de Osma, pero hace algunas puntualizaciones. Según Serrano, el presupuesto es mucho mayor del que indica la regidora de San Esteban y lo cuantifica en el entorno de los 2 millones de euros. "No se va a pagar con dinero de la Diputación, se pretendía pagar con dinero del Plan Soria", afirma Benito Serrano. Añade que "si alguien ha apoyado este proyecto es el PP que es el que lo presentó en su día". "Vamos a sufragarlo como hay que sufragarlo pero no dando noticias que no son. Vamos a intentar que la Junta lo sufrague desde el Plan Soria, como muchos otros proyectos que son interesantes para el resto de la provincia", concluye.