¿Cómo trabajamos en Castilla y León?

David Alonso
-

Dos de cada tres ocupados de Castilla y León trabajan en jornada continua, y más de la mitad lo hace de lunes a viernes, según el último estudio laboral publicado por el INE

Imagen del interior de una fábrica de la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Dos de cada tres ocupados de Castilla y León trabaja en jornada continua. Casi el cuarenta por ciento lo hace algún sábado al mes. Y otro 25 por ciento algún domingo. Estas son algunas de las grandes conclusiones que se extraen del Estudio sobre Condiciones de Trabajo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizada desde mediados de este año y que dibujan la situación real del mercado laboral de Castilla y León. El importante peso del sector público, con más de 160.000 funcionarios, casi dos de cada diez ocupados en la Comunidad, eleva hasta el 63 por ciento, algo menos de 620.000 personas, el número de trabajadores que desempeña su jornada laboral de forma continua, frente a los 350.000 que lo hace de forma partida. En este sentido, llama la atención como entre las mujeres es más común los puestos en jornada continua, con casi, y tres de cada cuatro ocupadas se emplea en este tipo de horario, frente a las poco más de 100.000 que lo hacen de forma partida. Por otra parte, uno de cada cuatro asalariados trabaja a turnos de mañana (06.00 - 14.00 horas), tarde (14.00 - 22.00 horas) y noche (22.00 - 06.00 horas), frente a los más de 550.000 que no.

Otro de los datos que revela la encuesta es que solo el quince por ciento de los ocupados de la Comunidad se emplean durante la noche, algo menos de 140.000 ocupados, frente a los más de 825.000 que ningún día de su jornada laboral trabajan en horario nocturno. Unas cifras que van aparejadas al escaso volumen de industria autonómico, toda vez que la mayoría de los empleos de noche se dan en las fábricas que trabajan en turnos de mañana, tarde y noche.

Fines de semana

¿Cómo trabajamos en Castilla y León?¿Cómo trabajamos en Castilla y León?

Por el contrario, llama la atención como casi cuatro de cada diez ocupados castellanos y leoneses realizan su actividad durante los sábados, una cifra que, en esta ocasión, esta vinculada al importante peso del sector servicios dentro del tejido productivo autonómico. 

Una cuantía que desciende si nos fijamos en el número de trabajadores que se emplean los domingos, una cifra que se reduce hasta el 25 por ciento –uno de cada cuatro ocupados–, lo que supone más de 140.000 personas trabajando el último día de la semana, frente a las más de 710.000 que no lo hacen nunca. 

En ambos casos, hay mayor número de hombres que de mujeres empleados el fin de semana, aunque porcentualmente, hay más mujeres sobre el total de ocupadas que se emplean sábado y domingo que de hombres, aunque con una diferencia escasa.