La Junta apuesta por reducir el nivel de renta para el Releo

SPC
-

El programa beneficia este curso al 42% de los alumnos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Gonzalo de Berceo'. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apostó hoy por reducir, a lo largo de la legislatura, el nivel de renta para que todas las familias que “lo necesiten” accedan al Releo Plus aunque descartó la gratuidad total de los libros de texto al considerar que sería una medida “injusta”. El total de beneficiarios del programa en el presente curso ascendió a 88.230, lo que supone el 42 por ciento de los estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León.

Durante la visita al banco de libro del CEIP Gonzalo de Berceo, en Valladolid, para hacer balance del programa, Lucas aseguró que las cifras del primer curso del presente mandato van por el “buen camino”, tras recordar que 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y que más de 88.000 estudiantes se han beneficiado del Releo Plus.

Desde que se puso en marcha el programa Releo (más tarde denominado Releo Plus), la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar cada año a más alumnos. Así, no solo se han ido aumentado los depósitos del banco y el material susceptible de ser subvencionado, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. La consejera subrayó que se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posterior se elevó al dos y que, en los dos últimos cursos, ya ha alcanzado 2,5 veces de ese índice de referencia.

En ese sentido, Lucas mostró su satisfacción por llegar a más alumnos y por lograr que el programa Releo Plus desborde los límites de baremación fijados en la norma y contribuya a que cada año más escolares accedan a un sistema que, además, apela a la responsabilidad en el uso de los libros y a la concienciación social de los escolares. “El objetivo, durante la legislatura, es que todas las familias que lo necesiten tengan los libros de texto gratis, lo que nos obligará a rebajar el nivel de renta que marca el IPREM”, precisó.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció este curso el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de educación obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Una vez completada esa primera fase, aún quedaban ejemplares en el banco de libros, por lo que se han distribuido entre 22.819 alumnos que, con una renta familiar superior a 2,5 veces el IPREM, también los solicitaron.

Cuadernillos y libros no reutilizables

La consejera aprovechó la visita al colegio para destacar que, por primera vez este curso, la Junta ha subvencionado los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, tal y como demandaban muchas familias. Eso, ha permitido acceder a este material nuevo a más alumnos, lo que generó un descenso en el número total de estudiantes que ha recibido todas las ayudas únicamente en especie -de 21.817 en el curso 2018-2019, a los 10.524 de esta edición-.

Rocío Lucas valoró el Releo Plus por ser “equitativo”, “proporcional” y “progresivo”, en la línea de las señas de identidad de la Consejería de Educación de apostar por la equidad y la igualdad de oportunidades. También destacó el “importante” esfuerzo que hace toda la comunidad educativa para que este sistema combinado funcione, desde los equipos directivos y el profesorado hasta las asociaciones de padres y madres y los propios estudiantes. “Se trata de un compromiso de todos en el que prevalecen valores como la solidaridad, la atención a la diversidad y la empatía con y hacia los demás y, en especial, con y hacia las familias y alumnos más desfavorecidos”, añadió.

Por otro lado, la Junta ha incluido coeficientes correctores en las bases del programa para atender a los colectivos con necesidades de mayor protección, como las familias numerosas o con hijos con algún tipo de discapacidad, las víctimas de terrorismo y de violencia de género.

Pagadas las ayudas

El Releo Plus consiste en que los alumnos beneficiarios deben acudir al banco de libros, en primer lugar, para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad de todos los que exige el currículum, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación. Entre noviembre y diciembre pasados, todas las familias que adelantaron el dinero para la compra de los textos ya han recibido sus ayudas dinerarias, pero también las gratificaciones a los profesores que colaboraron en la gestión del programa.

En el presente curso, 54.869 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 30.593 del curso anterior, con un incremento de casi el 80 por ciento con respecto al curso 2018-2019. Ello ha sido posible gracias a una inversión superior a los 7,14 millones de euros -tres millones más que el curso anterior-.

En el presente curso y una vez completada esa primera fase, aún quedaba disponibilidad de ejemplares en el banco, por lo que se han distribuido libros entre 22.819 alumnos que, con una renta familiar superior a 2,5 veces el IPREM, también los solicitaron. Así, la cifra final de alumnos que han recibido algún tipo de ayuda para libros de texto -total o parcial, dineraria o en especie- asciende a 88.230.