Roberto Llorente: "Me preocupa la carga de partidos"

S.Recio
-

El confinamiento ha puesto a prueba a Roberto Llorente. El preparador físico del Numancia ha diseñado un nuevo plan de entrenamiento que ahora adapta a un calendario infernal

Roberto LLorente: "Me preocupa la carga de partidos"

El Numancia sigue inmerso en una improvisada pretemporada enfocada a culminar el final de una liga de Segunda División que tiene establecida la disputa de 11 partidos en menos de dos meses. El cuerpo técnico rojillo se ha tenido que emplear a fondo en la planificación, destacando el papel del Roberto Llorente, preparador físico del club.

Lo primero de todo, ¿cómo se encuentra la plantilla tras la vuelta al trabajo?

Estamos muy satisfechos por cómo han vuelto los jugadores a los entrenamientos. Los chicos han venido bien y estamos contentos.

Ha tenido que planificar dos meses de entrenamientos individuales en casa.

Fue todo de un día para otro. Nos encontramos en casa, sin material y con una estructura de sesión individual que no trabajamos habitualmente. Les entregamos material y planificamos un periodo más corto pero el trabajo de los jugadores ha sido excepcional.

¿Había temor por cómo podrían volver los jugadores?

Yo tenía mucho miedo. Por mucho que estudiemos esta situación no hay precedentes. Han hecho ejercicio en un salón de 30 metros pero parece que hemos acertado con el plan.

¿Cómo fue ese trabajo inicial individual en el campo?

Precisamente esa semana obligada a trabajar de uno en uno nos ha venido muy bien. Hemos podido realizar un trabajo progresivo con cada uno de ellos y eso ha servido de guía para el trabajo grupal de ahora.

Aunque su trabajo se ha multiplicado en ese plan.

Nos hemos tenido que adaptar y trabajar mucho. En las sesiones individuales había que montar seis sesiones en cada uno de los cuatro grupos de trabajo. Ahora ya tenemos tres grupos divididos en defensa, medio campo y ataque, son tres planes distintos.

¿Qué diferencias hay ahora con una pretemporada habitual de verano?

La principal es que ya no hay un entrenador nuevo y los jugadores conocen todos los conceptos tácticos, simplemente lo tenemos que enfocar en realizar un trabajo físico e intentar que llegue perfectamente al inicio de liga. Básicamente nos tenemos que centrar en estar bien para jugar contra el Mirandés, ya sabemos a lo que jugamos y ahora simplemente tenemos que realizar una buena puesta a punto para el partido.

¿Hay tiempo suficiente para llegar bien de forma?

Creo que hay tiempo. Si todo va bien vamos a tener cuatro o cinco semanas, dos de ellas de trabajo ya con todos los jugadores a la vez. Va a ser suficiente.

Una lesión puede dejar a un jugador sin temporada.

Es un tema que a mí me preocupa porque la carga de partidos va a ser muy alta y tenemos que ver cómo responden los cuerpos. Tenemos que estar muy atentos a cualquier detalle para no perder a nadie. 

¿Debe estar más atento a molestias que en otro momento serían habituales?

Evidentemente tenemos que estar muy pendientes de estas cosas. Por eso considero muy importante que no hayan dado el suficiente tiempo para hacer una preparación normal. Estas semanas no hay que acelerar prácticamente nada. 

¿Asusta ver la gran cantidad de lesiones que se han producido en Alemania?

Llama la atención y debemos estar muy atentos porque la carga de partidos va a ser muy alta y no podemos bajar la guardia. 

¿Qué debe cambiar en la semana cuando se jueguen partidos cada 72 horas?

Eso hace más determinante el llegar bien preparados al inicio de liga. Hay que tener en cuenta que no vamos a poder realizar los típicos entrenamientos semanales. No va a haber micro ciclos a mitad de semana. Nos vamos a centrar en recuperar y puesta a punto para el siguiente encuentro porque no hay tiempo para más.

De nuevo surge la duda de cómo trabajar con los titulares y con los suplentes.

Nosotros siempre realizamos sesiones de compensación con los que no juegan o han tenido pocos minutos en el partido. Ahora tendremos que seguir con eso, unos jugadores reproducirán la carga de los encuentros y otros simplemente se centrarán en recuperar para volver a jugar.

¿Cobra especial relevancia llegar bien al primer partido ante el Mirandés?

El equipo que llegue un poco justo y le cueste arrancar en los primeros partidos lo va a pagar.Estamos hablando de jugar en cinco semanas, por eso es importante llegar bien físicamente al inicio liguero.

¿Una puesta a punto a corto plazo es distinta a la que realizas cuando comienza una temporada completa?

En realidad siempre buscamos estar bien físicamente . No hay mucha diferencia, tenemos que estar listos y salir a ganar.