La Diada más marcada por la presión política

Europa Press
-

Partidos, entidades y Govern reivindican la independencia y la libertad de los presos en dos actos a los cuales no acudirán el PP, Ciudadanos, PSC, ni los comuns

Una 'Diada' marcada por la presión política - Foto: EUROPA PRESS

Partidos y entidades independentistas y Govern llaman a la movilización masiva en una Diada que debe suponer el pistoletazo de salida a la respuesta del movimiento independentista a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, que se espera para las próximas semanas. 
El Govern y los partidos que le dan apoyo -JxCat y ERC- buscan con el resto de actores independentistas una respuesta conjunta a la sentencia que por el momento no han consensuado, pero todos coinciden en que la movilización tiene que ser clave y las manifestaciones de la Diada servirán para tomar el pulso necesario de la implicación popular. 
En esta edición, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) volverá a convocar a las 17,15 de hoy a los ciudadanos a una manifestación masiva bajo el lema Objectiu Independència, mientras Òmnium organizará su propio acto político con el mensaje Por los derechos y las libertades, absolución. 
Se trata de la primera vez en los últimos años que Òmnium celebra un acto político, que busca ser "transversal", que tendrá lugar en el paseo Lluís Companys de Barcelona a partir de las 11,00  y contará con la presencia de partidos políticos incluido el líder de los comuns en el Congreso, Jaume Asens.

 

Simbolizar la unidad 

Por la tarde, la manifestación convocada por la ANC no tendrá la tradicional performance que se ha realizado en otras ocasiones ni ocupará una sola gran vía: se ha convocado a los asistentes a las 16,00 en la plaza España y en las calles adyacentes. 
La entidad presidida por Elisenda Paluzie ha explicado que hasta el domingo tenían contabilizados 300.000 inscritos, con 1.000 autocares llenos que acudirán a Barcelona desde diferentes puntos de Catalunya y que han vendido 240.000 camisetas. 
En la víspera de la festividad de 2018, los organizadores contabilizaron 460.000 inscritos, 1.500 autocares completos, y 270.000 camisetas diseñadas para la movilización. 
El Govern ya anunció que miembros del Ejecutivo acudirán a la manifestación, así como miembros de los partidos que le dan apoyo, pero como la ANC no reservado la cabecera de la manifestación a instituciones y formaciones políticas, los que vayan -como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès- lo harán por cuenta propia. 
Quienes no asistirán a esta convocatoria serán los representantes de Cs, PSC, PP, ni de los comuns; estos últimos concretaron que si alguno de sus miembros acude a la manifestación lo hará "a título individual".

 

Movilidad 

El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado a los ciudadanos evitar el vehículo privado y que se desplacen principalmente a pie, en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y en Metro, que reforzará el servicio. 
Los actos convocados, especialmente la concentración de la tarde, afectarán al tráfico en superficie --incluyendo 34 líneas de autobús--, por lo que piden utilizar el suburbano, aunque evitando la estación de Plaça Espanya (L1 y L3) y optando por otras cercanas. 
El Servei Català del Trànsit cortará entre las 15 y las 22 horas el acceso a la plaza Espanya desde la C-31 para que los vehículos no accedan a la zona y se desviará el tráfico por la salida 196AB sentido Barcelona, permitiendo los accesos hacia las Rondas, la B-10 y la B-20. 
También cortarán la incorporación hacia la C-31 (Bellvitge/serveis funeraris/H.Bellvitge/IC Oncologia) y la incorporación desde el vial de servicio de la Avenida Gran Vídel Hospitalet (Barcelona/Fira Montjuïc) en sentido norte.

 

El monumento a Rafael Casanova 

La jornada empezará a primera hora de la mañana con las tradicionales ofrendas de instituciones, partidos y entidades diversas al monumento barcelonés de Rafael Casanova: Cs y PP han anunciado que, un año más, no acudirán. 
Este año Cs no celebrará un acto como lo hizo el año pasado y que presidieron Albert Rivera e Inés Arrimadas en la plaza del Rei, ya que ambos están en el Congreso y la Cámara Baja celebra un pleno.

 

Cambio de planes por la lluvia 

La lluvia ha trastocado los planes de la Generalitat y el Parlament, cuyo acto oficial tenía que celebrarse el martes a las 22.00 horas, pero que las condiciones climatológicas lo han impedido. 
Por ese motivo, el acto, bajo el lema Tornarem se celebrará a la misma hora y en el mismo sitio el miércoles; estará presidido por Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, y contará con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

 

Sánchez pide respeto y entendimiento

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en la redes sociales con motivo de la Diada, que se celebra hoy, en el que apuesta "por el camino del diálogo dentro de la Constitución".
"Bona Diada 2019 a tothom! (Feliz Diada a todos)", dice Sánchez en su mensaje en Twitter, en el que señala que "hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas".
"Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento", concluye el jefe del Ejecutivo en funciones.