La Junta reivindica una respuesta conjunta contra topillos

SPC
-

Llorente ha defendido la "eficacia" de las medidas que ha puesto en marcha la Administración regional aunque ha reconocido que se trata de instrumentos "de control y no de erradicación" del roedor

La Junta reivindica una respuesta conjunta contra topillos

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha reivindicado la necesidad de una  "respuesta coordinada" por parte de todas las administraciones para luchar contra la presencia del topillo campesino que afecta a territorios de Tierra de Campos en las provincias de Zamora, Valladolid y Palencia. 

"La Dirección General de Carreteras, Adif, los ayuntamientos, los agricultores, los ganaderos.. Tenemos que enviar una respuesta coordinada contra la plaga", ha insistido Llorente que ha valorado en concreto la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tras la aparición de topillos en los cauces en la provincia de Palencia. 

"Llamamos a Confederación para expresar nuestra preocupación y acudió a las reuniones. La CHD se ha comprometido a colaborar en la limpieza de sus propios cauces y también en aquellos que dependen de las comunidades de regantes", ha insistido Llorente con motivo de su visita este miércoles a la localidad zamorana de Villanueva del Campo para comprobar in situ las actuaciones de lucha integral contra el aumento poblacional de topillo campesino. 

Llorente ha defendido la "eficacia" de las medidas que ha puesto en marcha la Administración regional aunque ha reconocido que se trata de instrumentos "de control y no de erradicación" del topillo, una "especie endémica" que, según ha asegurado, no se puede erradicar. "El topillo campesino presenta explosiones demográficas y es en este punto donde los tenemos que centrar", ha aclarado al respecto. 

Según ha recordado, una de las medidas implementadas por la Consejería de Agricultura ha sido la creación de un grupo interadministrativo de trabajo para evaluar la situación del topillo campesino que aún no ha ofrecido resultados provincializados. "Ese grupo se ha reunido tres veces a nivel regional y también lo hace en el ámbito provincial. Tenemos información y sabemos que tenemos una eficacia de entre el 50 y el 70 por ciento de destrucción de topillo y huras", ha informado. 

Entre las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León se encuentra también el levantamiento de parcelas, compatible con la normativa de la PAC; la limpieza de las vías de dispersión, como las cunetas, o la colocación de posaderos de aves rapaces, especialmente cernícalos y lechuzas, que son quienes consumen parte importante del topillo campesino.