scorecardresearch

Las autoescuelas mantienen cifras de matrículas de camión

I. R
-

Los conductores de camión con permiso C se han incrementado en más de una veintena en comparación a 2019 en la provincia de Soria pero desde el sector advierten que la profesión de transportista sigue sin ser atractiva para los alumnos

X

Las autoescuelas de Soria mantienen sus cifras de matrículas para obtener el permiso de conducción de camión, a pesar de que prevén que muy pocos alumnos terminen dedicándose al oficio de transportista. En el año 2019, 89 personas en Soria consiguieron el permiso C, de camión rígido, y en este 2021 han sido 116. Sin embargo, este incremento no va a significar, según los profesionales del sector, un aumento de profesionales, puesto que "ahora buscan otro tipo de puestos más cómodos, de transportistas pero no de larga distancia y con un horario que les permita dormir en casa, y además mucha gente llega por motivos de oposiciones o para promocionar en el trabajo", explica Laura Morón, de Autoescuela Morón. Por otro lado, han crecido también los trámites para homologar permisos de conducción a trabajadores extranjeros para que puedan circular por el territorio nacional. "A nivel estatal, hay empresas que envían a sus empleados de cien en cien a las autoescuelas para eso, y antes era algo residual", detalla Laura Morón.

Desde la Asociación de Autoescuelas de Soria apunta además que alicientes como las subvenciones planteadas por la Junta para que se pueda acceder a estas matrículas son insuficientes, puesto que debido a la escasa dotación presupuestaria en Soria apenas se beneficiarán de ella entre tres y cuatro personas. Además, lamentan que la iniciativa entre este colectivo y Caja Rural para ofrecer préstamos a interés cero a quienes deseen sacarse conjuntamente el carnet de camión y de coche apenas haya sido demandada. 

ARCHIVADO EN: Soria