El festival de literatura se estrena con 170 actividades

SPC
-

El certamen se desarrollará del 18 de junio al 4 de julio en todas las capitales y otros 25 municipios con el objetivo de «reivindicar el valor del castellano»

Javier Ortega (i) y Jesús Ruiz Mantilla, durante la presentación del festival. - Foto: L. Pérez (Ical)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer en Valladolid la ambiciosa programación de la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, un certamen que bajo el lema ‘Del origen al mestizaje’ se desarrollará a lo largo de tres semanas en las nueve capitales de provincia y en 25 municipios de la Comunidad, entre el 18 de junio y el 4 de julio. El festival, que en esta primera edición cuenta con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla como director literario, busca «reivindicar el español a través de un extenso programa en el que la literatura irá de la mano de otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía», y pretende al mismo tiempo «apoyar al sector editorial y librero».

En total, y con el programa cerrado «al 95%», en palabras de Ruiz Mantilla, ya están confirmadas más de 170 actividades gratuitas hasta completar el aforo, que tendrán lugar en las nueve capitales de provincia y en 25 municipios de la Comunidad, en las que se darán cita más de 230 participantes, entre los que se encuentran seis Premios Castilla y León de las Letras, cinco académicos de la RAE y catorce Premios Nacionales.  Aunque en principio la periodicidad del certamen estaba pensada para que fuera bienal, y que se celebrase en años alternos con el Congreso del Español en Salamanca, Ortega explicó que al comprobar las «enormes posibilidades» existentes, el Gobierno regional valorará en su momento si mantener la convocatoria cada dos años o cada año. 

Según explicó, el festival cuenta con un presupuesto global de 326.000 euros, es una iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, y está producido por entidades como la Fundación Contemporánea, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Jorge Guillen, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, los gremios de editores y libreros y diversas universidades, ayuntamientos, bibliotecas y museos. 

«Se trata de un proyecto colaborativo y un primer ensayo para sentar las bases de un evento cultural de trascendencia internacional, abierto a la participación de las instituciones que deseen sumar a este programa actividades que contribuyan a una mayor dimensión del festival, para convertir Castilla y León en una fiesta de la literatura que llegue a todos los rincones», apuntó el consejero en declaraciones recogidas por Ical.

Ruiz Mantilla, santanderino afincado en Madrid, señaló que al recibir el encargo de coordinar esta primera edición pensó en lo que para él significa Castilla y León, y que fue así como llegó a la palabra ‘origen’. «Veo esta tierra como origen de muchísimas cosas, de un todo que nos representa identitariamente de una manera global, no local», detalló.

Cuatro grandes ejes

El certamen, según desgranó el consejero, se articula en torno a cuatro grandes ejes: ‘Grandes conversaciones’, ‘Programa en colaboración’, ‘Insólitos’ y ‘Rutas de gastronomía y literatura’. «Este proyecto nace del compromiso con una tierra, de la deuda contraída con tantas y tantas personas que ayudaron a escribir una historia en una lengua que nació aquí y que unió continentes y culturas. Una lengua que ha dado las mejores páginas de la literatura universal. Tenemos la responsabilidad de cuidar, mimar, proteger y fomentar este enorme patrimonio que es el más valioso, rico e imperecedero que tenemos», concluyó.