La producción industrial sube un 6,3% en el último año

SPC
-

La Comunidad registra el cuarto mejor registro nacional, solo por debajo de Navarra, La Rioja y Extremadura, que fueron más dinámicas

La producción industrial sube un 6,3% en el último año - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó en Castilla y León un 6,3 por ciento en 2019 en relación a un año antes Esta subida contrasta con la nacional, que fue casi de cinco puntos menos, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa anual del IPI aumentó en todas las comunidades autónomas, a excepción de la Valenciana (-2,1 por ciento), Cantabria (-5,3), Asturias (ocho por ciento menos) y Andalucía (-8,8 por ciento). Los mayores incrementos se dieron en Navarra (24,3 por ciento), La Rioja (10,2), Extremadura (8,1 por ciento) y precisamente Castilla y León (6,3).

En lo que va de año, el IPI en Castilla y León mantiene una tendencia negativa del 1,1 por ciento, frente a la subida nacional del 0,6 por ciento.

Por sectores y a nivel nacional, energía (0,2 por ciento), bienes de equipo (5,1 por ciento) y bienes de consumo (2,1 por ciento) presentan tasas anuales positivas, concretamente un 8,3 por ciento los de consumo duradero y un 1,6 los no duradero. Por su parte, bienes los bienes intermedios registraron un 0,1 por ciento de caída.

En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, cayeron los bienes intermedios un 1,2 por ciento y crecieron los de equipo (3,8 por ciento) y los de consumo (0,4 por ciento), mientras que la evolución de la producción de energía se mantuvo neutra.