Cesefor aspira a convertirse en centro tecnológico

EDS
-

Afronta 2020 con las cuentas saneadas y con la previsión de incorporar nuevos perfiles. La micología, la industria de la madera y el sector de la resina, ejes fundamentales de trabajo

Cooperación contra el fuego

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) afronta el año 2020 con sus cuentas “más saneadas, tras conseguir reducir en dos años su deuda de 1,5 millones de euros; con la previsión de incorporar a la plantilla nuevos perfiles, ser más competitivos y estar preparados para convertirse en un centro tecnológico a medio plazo”, según destacó su director, Pablo Sabín Galán.

El Cesefor continuará trabajando en tres proyectos que son su “pulmón”, según explicó a Ical su director. Por un lado, el proyecto ‘SustForest Plus’ para la revalorización de la resina, que en 2020 enfila su recta final. “Este próximo ejercicio va a ser un año muy importante, ya que se pondrá en valor el trabajo de los dos últimos años y se comenzará a señalar las líneas estrategias para desarrollar este sector”.

Por otro, trabajará en el proyecto Rosewood 4.0 para la movilización de la madera en Europa, que dará comienzo el 15 de enero. El proyecto, según Pablo Sabín, tratará de encontrar las necesidades de mejora, las mejores prácticas y pondrá en común a una escala europea los avances necesarios para que haya una mayor movilización de la madera y un desarrollo de la industria.

Por último, Cesefor ahondará en el desarrollo del producto micológico; acompañará a las unidades de gestión micológica de Castilla y León en su transformación en parques micológicos; coordinará la red de parques micológicos de Castilla y León y mantendrá y mejorará los dispositivos de ensayo e investigación en las parcelas permanentes de producción micológica e incluso las ampliará para seguir investigando en el recurso.

“Creemos que la línea que tendrá un gran avance es la relacionada con la industria y la madera. Vamos a trabajar de manera efectiva en muchos proyectos de investigación que van a tener resultados directos y aplicables para el sector empresarial y productivo”, dijo.

En este sentido, señaló que Cesefor organizará y desarrollará los primeros cursos de formación de construcción con madera de España, que se celebrarán en Castilla y León, con una metodología innovadora y atractiva. “Vamos a acompañar al sector de la madera en sus necesidades y sus desarrollos”, recalcó.

Cuentas saneadas

Asimismo, el director del Cesefor señaló que este 2019 se ha conseguido sanear las cuentas y rebajar la deuda que arrastraba el centro. “Al finalizar el año habremos reducido la deuda en más de 160.000 euros. Hace dos años teníamos un millón de perdidas acumuladas y las hemos reducido a medio millón”, especificó.

Asimismo, Cesefor continúa trabajando de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) para convertirse en centro tecnológicos y pasar a formar parte de la red de centros de la Comunidad autónoma. “El ICE nos ha abierto las puertas para poder optar a determinadas convocatorias de investigación que antaño estaban reservadas solo o exclusivas a los centros tecnológicos. Nos ha permitido obtener líneas de financiación y esto nos permite casi de ‘facto’ un estatus de centro tecnológico sin serlo”, especificó.

En este sentido, señaló que este es un objetivo a medio plazo, debido a que el Ministerio de Ciencia exige unos parámetros para la constitución de centro tecnológico, que de momento no se cumple, ya que le falta “capacidad investigadora”.

“ Nos vamos acercando y vamos a poder converger y conseguirlos pero la capacidad investigadora no se consigue de un día para otro”, advirtió.

En el Cesefor trabajan actualmente 48 profesionales. Recibe ayudas directas de la Diputación de Soria, sobre todo, y también de otras de las diputaciones como la de Ávila, Salamanca, Burgos y León. La Junta de Castilla y León también se ha volcado con el centro, según Pablo Sabín, a través del ICE, la Dirección Natural y de Política Forestal y la Consejería de Industria.

“Un 30 por ciento de nuestro presupuesto viene de fondos no competitivos; y un 40, de fondos competitivos donde vamos a convocatorias y ganamos sobre todo en proyectos europeos. El 30 por ciento restante es de servicios a empresas. Ahora mismo Cesefor tiene una estructura de funcionamiento muy equilibrada porque trabajamos con el sector empresarial, competimos y lideramos proyectos competitivo. Las administraciones de la Comunidad nos apoyan en nuestro afán de desarrollar el sector forestal”, resumió.