Restringir al máximo el contacto social en 77 ZBS

Ical
-

El Gobierno autonómico hace hincapié en sus recomendaciones de limitar el contacto social "al máximo", evitar reuniones de más de 10 personas y evitar la exposición en espacios cerrados

Restringir al máximo el contacto social en 77 ZBS

La Junta insistió este jueves en sus recomendaciones de restringir el contacto social “al máximo”, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 77 zonas de salud de la Comunidad, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional. Son siete territorios más que el jueves, dado que se incorporan a esta categoría una decena de ellas pero la abandonan, por mostrar mejor tasa, otras tres, concretamente las de Vitigudino (Salamanca), Gamonal Antigua (Burgos) y Villalpando (Zamora).

Por el contrario, las diez nuevas zonas básicas de salud que hoy figuran en naranja en el mapa que cada día actualiza la Consejería de Sanidad son, en Palencia, las de Saldaña y Cervera de Pisuerga; en Salamanca, las de Lumbrales y La Alberca; en Segovia, la de Navafría; en Valladolid, las de Esguevillas de Esgueva, La Victoria y Canterac; y en Zamora, las de Sanabria y Villarrín.

En este sentido, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, matizó tras el Consejo de Gobierno de hoy, que es necesario “diferenciar” entre transmisión comunitaria, en la que se encuentra Aranda de Duero, de una incidencia alta, que puede afectar a una zona básica de salud “pero tener controlada” la situación”, un aspecto que “depende del porcentaje de positivos sin contacto conocido que aparezcan”. “Si todos los casos tienen un contacto con un brote conocido, no estás en transmisión comunitaria aunque haya tasas de incidencia alta”, explicó.

Así, además de las nuevas, se mantienen otras 67 zonas en esta situación. En este sentido, dos zonas se encuentran en este estado en Ávila: Las Navas del Marqués y El Barco de Ávila; en Burgos, una de las provincias que genera mayor preocupación, además de la situación de confinamiento de Aranda de Duero, otras 16 zonas se encuentran en color naranja: Aranda Rural, Melgar Fernamental, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Belorado, Huerta de Rey y Roa de Duero, además de Santa Clara, Cristóbal Acosta, I. López Sáiz y Los Comuneros, estas cuatro en Burgos capital.

En León no se registran novedades respecto a las dos últimas jornadas y se mantienen Villafranca del Bierzo, Astorga I y II y Bañeza I. En Palencia se suman las de Saldaña y Cervera a las de Palencia Rural y Villada, con lo que hay cuatro zonas por encima de cinco casos de contagio por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

En Segovia, a las ya teñidas de naranja zonas básicas de salud de Cuéllar, Villacastín, Cantalejo, Fuentesaúco y Sacramenia, se suma hoy Navafría, con una tasa de 17,72 por cada 10.000 habitantes; y en Zamora, con cuatro zonas en total, dado que mejora su índice Villalpando, que ya baja de los cinco casos y sale de esta categoría, pero entran las zonas de Villarrín y Puebla de Sanabria, con 6,71 y 5,03 positivos por cada 10.000, respectivamente, y se suman a Alta Sanabria y Alcañices, que ya figuraban ayer.

Por su parte, Salamanca sigue sumando y son ya 19 las zonas básicas de salud en esta situación. En la provincia se trata de Robleda, Guijuelo, Matilla de los Caños, Periurbano Sur, Pedrosillo el Ralo, Aldeadávila de la Ribera, Alba de Tormes y Fuente de San Esteban, a las que se suman Lumbrales y La Alberca. Sale de la misma Vitigudino, que baja su incidencia. En lo que a la capital se refiere, siguen estando afectadas las zonas de San José, Elena Ginel Díez, Miguel Armijo, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro, Capuchinos y Pizarrales.

En Valladolid son 12 en total, cuatro de carácter rural: Cigales, Valladolid Rural, Serrada y Esguevillas de Esgueva, que entra hoy; y ocho en la capital, después de sumarse La Victoria y Canterac a las ya conocidas de Plaza del Ejército, Circunvalación, Delicias II, Circular, Pilarica y Tórtola.

Por último, en la provincia de Soria se encuentran en color naranja diez zonas básicas de salud, las mismas que ayer: San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Norte y Sur, Berlanga de Duero, Gómara, Arcos de Jalón, Ólvega y San Pedro Manrique.