Club Natación Soriano: El agua como mejor aliado

Sergio Recio
-

El Club Natación Soriano puede entrenar con normalidad al ser la piscina la única excepción dentro del cierre de las instalaciones deportivas en Castilla y León

Club Natación Soriano: El agua como mejor aliado

Cuando llegas a la piscina Ángel Tejedor de Soria, la postal que deja esta instalación deportiva no tiene nada que ver con la actual en lo que se refiere a los espacios deportivos cerrados de la provincia. Cada calle cuenta con varios deportistas, los entrenamientos son, a primera vista, iguales que siempre, «hemos tenido muchísima suerte», reconoce Sergio Martín. El entrenador del Club Natación Soriano es de los pocos que puede utilizar las instalaciones con sus nadadores sin variar demasiado su día a día, «las particularidades de una piscina, con el cloro y la humedad, la hacen segura a pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo».

Con esta bendita excepción, la entidad afronta con su rutina habitual los clasificatorios para los Campeonatos de España que tendrán lugar durante este y el próximo fin de semana, «de hecho esta situación, aunque suene mal, nos ha beneficiado a nivel deportivo, hemos tenido más tiempo y lo hemos aprovechado». Llevan más meses que nunca preparando esta cita y han podido mejorar técnica y físicamente.

Más tiempo. Desde el inicio de la desescalada, la piscina ha permanecido abierta, «pudimos realizar una pretemporada mucho antes de lo normal», recuerda Sergio Martín», eso hizo que en esos meses de verano en los que no había competiciones a la vista, «centrásemos nuestros esfuerzos en la mejora individual». Con calma y uno a uno, el técnico pudo pulir fallos y enfocar la preparación de cada nadador de la mejor forma, «ahora todos tienen mucho más claro cómo seguir evolucionando».

Con el aumento de carga de trabajo se han visto también las posibilidades en estos clasificatorios, «hay que ser realistas, al Campeonato de España solo irán los 10 mejores por categoría, pero es cierto que todos están muy motivados y llegan en un gran momento de forma». Aunque no se consiga estar en ese nacional, «esperamos que prácticamente todos puedan realizar marca personal, eso sería un gran resultado».

Velocidad. El tiempo, bien empleado, da para mucho, y en este caso ha servido para dar un nuevo enfoque al club, «descubrimos que la gran mayoría en España entrena en grandes distancias y por ese motivo ahora nosotros nos hemos especializado en todo lo contrario».

La natación soriana es ahora cuna de velocistas, «y para eso empleamos un tipo de preparación basada en los mejores entrenadores del mundo». Llegadas desde Estados Unidos, estas rutinas «descartan los entrenamientos con gran carga de metros en las series». Ahora «utilizamos más intensidad y descansos mayores, de esta forma mejoramos la potencia y nos centramos en conseguir deportistas que pueden brillar a nivel nacional».

Es la nueva forma de entrenar del  Club Natación Soriano. Un ejemplo más de cómo saber sobreponerse a la peor de las circunstancias y mantener la motivación.