BosqueSoria planea sumar 15 nuevas hectáreas

EDS
-

La iniciativa forma parte de un proyecto global abanderado por la Asociación Forestal Soriana con cargo a los fondos europeos Next Generation

BosqueSoria planea sumar 15 nuevas hectáreas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

GALERÍA

BosqueSoria

El proyecto de agricultura ecológica BosqueSoria Frutos de Altura planea su ampliación con nuevas zona de cultivo de frambuesas y otros frutos rojos a través de la incorporación de 15 nuevas hectáreas ubicadas en la zona de la Vega que permitirán la suma de nuevas parcelas y, por tanto, de más familias productoras a este proyecto con sede en la localidad de El Royo. 

La iniciativa, confirma Raúl Gómez, uno de los promotores de BosqueSoria, está pendiente aún de subvención con cargo a los fondos europeos de recuperación Next Generation y dentro de un proyecto global cuantificado en algo más de 20 millones de euros que incluye varias iniciativas que se ha presentado desde la Asociación Forestal Soriana. 

La concesión de estas ayudas permitiría, apunta Gómez, sumar estos terrenos en uso privativo durante 25 años. Lo positivo, insiste Gómez, es que se podrían incorporar más socios y, por tanto, «más familias de aquí de la zona o venidas de otros lugares». Fijar población es «el objetivo final» de este proyecto de economía circular en torno a la comarca de Pinares y una de las señas distintivas de este proyecto que es económico, pero también social y cultural con un firme propósito: generar oportunidades laborales  que hagan aumentar la vecindad en la zona.

Las fincas del monte de Quintos, con alrededor de seis hectáreas dedicadas actualmente al cultivo de los frutos del bosque, se han quedado ya pequeñas y no queda suficiente espacio para llevar allí una futura expansión de los cultivos. «Ahí se puede crecer poco. Una parcela como mucho», concreta. De ahí que deban buscar nuevas áreas para poder crecer  y que la elegida haya sido el paraje de la Vega, que permitirá duplicar ampliamente la producción existente.

Nuevos productos. Los planes de este proyecto de agricultura ecológica que actualmente cuenta con siete socios/ familias pasan también por idear e incorporar a su catálogo comercial nuevos productos. De momento, asegura Gómez, «no hay nada definido», pero ha habido conversaciones con empresas especializadas para la realización de licor de frambuesas. «Y también zumos», avanza. Con ello, asegura uno de los promotores de la marca Bosque Soria, se pretende seguir «revalorizando esa pequeña parte de destrío» que no se puede comercializar al momento. 

La mermelada de frambuesa al 70%, indica Raúl Gómez, se está «vendiendo mucho» y, en este sentido, ha conseguido en poco tiempo convertirse en un producto que da «valor añadido» a la marca BosqueSoria proyectando «calidad». 

Paralelamente, puntualiza Gómez, la demanda de frambuesas y otros frutos rojos, así como productos derivados de  ellos sigue creciendo. «Cuando empezamos en el año 2016, no se veía nada en líneas de supermercados», recuerda Raúl Gómez. Ahora las frambuesas y las moras, entre otros «frutos salud» han dejado de ser algo ‘exótico’ para convertirse en una fuente de vitaminas muy demandada. «Se están empezando a valorar mucho en España», reconoce.

Una de las grandes ventajas de BosqueSoria es que, además, prima el comercio de proximidad. Por ello sus productos se distribuyen en tiendas de la zona (Vinuesa, Covaleda o Duruelo de la Sierra); también en algunos establecimientos de la capital soriana e incluso grandes superficies como el hipermercado E. Leclerc. Con el aprovechamiento del destrío, donde también destaca la mantequilla de Soria con frambuesas, también se busca seguir potenciando el ‘tejido’ local apostando por colaboraciones con empresas de la provincia y creando lazos de cooperación que sigan contribuyendo a fijar población.