El rock soriano, unido frente a todo

EDS
-

Varios integrantes de grupos sorianos se han unido en la distancia para componer un tema sobre la situación nunca antes vivida. La música tampoco para ahora

El rock soriano, unido frente a todo

La actividad de muchos grupos sorianos durante estas semanas, en las que la música ha jugado también un factor clave para animar el espíritu, ha sido intensa: conciertos en directo,  grabación y presentación de viodeoclips, concursos, ensayos en la distancia, promoción en redes y Spotify... Pero lo más relevantes es que la pandemia ha conseguido que 14 músicos se junten para componer un tema en torno a lo que ha supuesto para ellos la crisis sanitaria, algo nunca vivido que quedará plasmado en la música que se está creando en estos momentos.

La idea de esta canción conjunta, que se está cocinando todavía y que se presentará en breve, surgió de una conversación entre gente de bandas sorianas, que fueron contactando con más músicos. «Se creó un grupo de WhatsApp y se empezaron a  mandar ideas y a proponer cosas entre todos», por lo que llevan trabajando en la nueva composición «prácticamente desde que empezó el confinamiento». «Estamos dando forma a lo que será la canción en sí, que ya está compuesta pero faltaría grabarla», explican, y la intención es presentarla en unas dos semanas y subir el vídeo a Youtube «en el que se nos vea tocando de forma colaborativa, participando todos los músicos que hay en Soria que han querido». Ha costado ponerse de acuerdo, dada la situación y la disponibilidad que ha tenido cada uno para grabar sus partes, pero finalmente ha salido adelante gracias a la tecnología.

Todavía no tiene título, pero gira en torno «a la situación que estamos viviendo en sentido de lucha y dando ánimos para salir adelante». Lo que esta acción pretende es «promover la colaboración entre los músicos de Soria y poner en contacto a los de diferentes bandas». Hay músicos de Non Gratta, El Petardo Infecto, Proyecto Hermético, Arima, Subcero, Metal Barbies y Sad Eyes, todos de estilo rock y metal.

actividad. En este reportaje, queremos hacer un repaso al trabajo que desarrollan formaciones representativas de Soria en tiempos difíciles, pero en los que la creatividad puede (o no) reflejar lo que estamos viviendo. El grupo Non Gratta arrancó el confinamiento presentando el videoclip de Sigue, uno de los temas que se incluye en su primer disco, Generación, con el fin de dar ánimos a su público y sorianos en general. Lo han conseguido, porque su música ha acompañado a muchas personas durante el confinamiento, una de ellas el chef durolense Luis Alberto Simón mientras preparaba sus recetas. «La letra tiene que ver mucho en el hecho de seguir adelante y enfrentar las adversidades. Nos pareció una buena idea darle un poquito de bombo a esa canción en concreto para que la gente tenga ese punto de vista de la situación e intentar dar luz a todo esto que nos rodea», explica Tito, el bajista. El vídeo puede verse ya en Youtube. 

Por su parte, El Petardo Infecto justo pudo presentar su último disco, Tiempos de chandal y R’R, en el bar Maneras de Vivir antes de que se decretara el Estado de Alarma. Marco, uno de los componentes, explica que han hecho un tema «relacionado con este momento» y «de andar por casa». Este tiempo han conseguido ubicar sus dos discos (Torreno Metal y el ya citado) en los canales de distribución y ya están en Spotify y Apple Music. Lo último que han hecho, también muy seguido, fue el popular vídeo Jueves Lardero.

Proyecto Hermético ha presentado el videoclip No me quiero despertar con gran éxito, al estilo de animación (obra de un videomaker especializado) y «con imágenes de cada uno desde su casa, echándole imaginación (no faltan las mascarillas)», comenta Juli. La banda, que tiene ya dos discos, reflexiona en esta canción sobre la muerte, sobre cómo es el momento en el que se expira... Pretenden «contar lo que hay, reflejar esa realidad tan dura que hemos vivido, algunos más de cerca...». Además, el grupo ha hecho actuaciones online confinados, con «bastante buena acogida, más de 500 visitas». Tenían previstos festivales y actuaciones, pero tendrán que esperar. Mientras, se puede disfrutar de su música en plataformas musicales.

También El Guapo Calavera publicaba este mismo jueves un nuevo sencillo, adelanto de lo que será su próximo LP.  El tema Nana, grabado en los estudios de RTVE en el mes de febrero es «una canción tierna para los tiempos difíciles que nos está tocando vivir». El Guapo Calavera también está trabajando en la publicación de lo que será su próximo trabajo: Chiqui (Me vuelvo al pueblo). El grupo aborda en este trabajo la problemática de la España Vaciada y, con esta canción, pretenden «concienciar y poner en valor que se puede crear, vivir y luchar desde las zonas más olvidadas».

más temas. Joxe Luena, de J&D R’N’R Band, comenta que  la formación no ha podido trabajar mucho al haber estado separados, pero todos han estado pendientes del concurso EPD Live Bands, ya que están en semifinales. «El último tema que tenemos lo hemos editado y lo hemos enviado a un técnico que nos va a llevar todo lo de la grabación. Yhemos colgado un videoclip en la web del tema Poderoso caballero, que hemos hecho cada uno en nuestra casa y lo he montado en la mía de aquellas maneras...», detalla. 

En Facebook, Joxe ha ofrecido 50 conciertos seguidos, una idea que surgió para homenajear a los míticos Platero y Tú y que contó con mucho éxito. Después amigos de Ágreda le fueron pidiendo temas y lo alargó hasta el 10 de mayo, «mi cumpleaños y despedida». Después retransmitieron charlas entre todos los componentes del grupo, que no podrá reunirse hasta que no haya movilidad interprovincial, ya que son de Soria, Navarra y La Rioja. Tienen ya un disco (también en Spotify) y están con el segundo, pero irán presentando canción por canción. La formación soriana fue grupo revelación del festival Sonorama Ribera en 2019 y en Radio 3 se les ha definido como «herederos de Tequila, Keith Richards y un western cuyos vaqueros cabalgan por Castilla».

Guillermo Navas, de la formación de pop-rock Pared con Pared, una formación muy vinculada a Soria y a los sanjuanes, han presentado en el confina miento el tema Cuando acabe esto, que «habla de los reencuentros tan esperados, de las ganas de verse, a momentos basados en las fiestas de San Juan...». Está en Youtube y en Spotify ya (como sus otros cuatro singles), así que puede escucharse para animarse y ser solidarios. Y es con lo que se recaude por cada visualización se destina a la fundación Carlos Sanz, para familias en riesgo de exclusión social.

«Tratamos de aprovechar el tiempo de confinamiento, porque ya estamos acostumbrados a trabajar en la distancia... Hemos aprovechado el confinamiento para grabar en la distancia unos cuantos temas», explica. Y cuando lleguen las fecha de San Juan, se volverá a la carga con un remake de su canción Bienvenidos a Soria. Con todo lo que han grabado en este confinamiento quieren sacar un EP y tienen más de 20 canciones compuestas para trabajar ya en ellas.   

Muchas casas se han convertido en salas de conciertos improvisadas y las nuevas tecnologías han permitido a los componentes de muchas formaciones musicales reunirse en pantallas para amenizar la cuarentena a muchos amantes de la música. Esta situación nunca vivida ha inspirado también a muchos cantantes a distintos niveles.

También durante el confinamiento se ha promovido una recogida de firmas en Change.org para que, cuando se retome la normalidad, las instituciones sorianas opten por contratar también a formaciones musicales y del mundo del espectáculo de Soria.