Bécquer pone la poesía en Fitur

EDS
-

El Ayuntamiento y la Diputación de Soria comparecen en la fería turística con las Rutas Becquerianas como reclamo

Imagen de archivo de Soria en Fitur

«Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto». Es parte de la leyenda de Los ojos verdes, de Gustavo Adolfo Bécquer. En el año en que se celebra el 150 aniversario de su muerte -y la de su hermano Valeriano-, la Diputación de Soria ha diseñado dos rutas turísticas por la provincia para conmemorar este aniversario que se presentan por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur):La ruta de la Leyenda, en honor a Gustavo Adolfo Bécquer, y la ruta Pintoresca, que recuerda a su hermano, el pintor costumbrista Valeriano Bécquer. 

El interés por las iglesias y ermitas, los paisajes, las historias humanas, la indumentaria que lucían… era el motivo por el que Gustavo y Valeriano recorrían conjuntamente la tierra de Soria buscando la esencia de sus tradiciones. Soria y su territorio fueron afortunados porque los hermanos Bécquer pasaron aquí largas temporadas, establecieron lazos familiares y, sobre todo, fueron capaces de trascender de lo local a lo universal. Gustavo convirtió historias locales en leyendas universales y su hermano Valeriano logró que escenas mundanas fueran cuadros históricos. 

Para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, la Diputación de Soria ha preparado interesantes actividades a lo largo de todo el año. La novedad más destacada son las Rutas Becquerianas, que se han presentado este jueves en Fitur. La oferta propone dos recorridos con diferentes argumentos. El camino dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer se centra en la parte literaria, denominada la Ruta de la Leyenda, un recorrido que permitirá al turista adentrarse en el territorio del Moncayo, donde el monte cano de los romanos embriagó al poeta y le llevó a escribir numerosas leyendas entre Soria y Zaragoza. La primera parada es en Beratón, el castillo de Constanza y Don Dionis le sirvió de inspiración. La ruta pasa también por Noviercas y llega hasta Gómara, recorriendo Almenar, donde su castillo enmarca la silueta de la localidad y Los ojos verdes nos traen hasta aquí buscando al conde de Almenar. El recorrido sigue hacia Soria capital. Son, sin duda, sus parajes y su luz lo que hizo soñar al poeta y escribir El Monte de las Ánimas. De Soria, los pasos giran hasta Ágreda, donde los hermanos tantas veces pararon a recorrer la villa de las tres culturas, sus barrios y murallas, y a disfrutar de sus fogones. Desde Cueva de Ágreda se puede realizar el ascenso a la cumbre del Moncayo siguiendo el GR86, otro de los atractivos turísticos que la institución presenta en Fitur. 

Imagen de archivo de una edición de Fitur. Imagen de archivo de una edición de Fitur. - Foto: EDSEl Camino del Cid, la Ruta del Duero o las Rutas románicas son también recorridos que están presentes en esta nueva edición como productos turísticos sólidos de la provincia, cuyos caminos se pueden recorrer andando o en bicicleta de montaña y conjugan paisaje, naturaleza y cultura. 

La otra gran propuesta es el camino que centra la parte Pintoresca de la Ruta dedicada a Valeriano, que engloba las tierras de El Burgo de Osma y de Almazán. En El Burgo, los turistas podrán deambular por sus calles señoriales, deleitarse en sus tabernas y visitar su catedral y monumentos. De camino a Almazán se puede hacer una parada en Berlanga, zona bañada por el Duero donde pervive la esencia de los hermanos Bécquer. El motivo por el que la Ruta Pintoresca pasa por la villa adnamantina no son sus murallas, ni sus iglesias, sino la mujer que llamó la atención del pintor ejerciendo su oficio tradicional como fue La panadera de Almazán un grabado de 1867.  

La oferta y las propuestas turísticas de la Diputación Provincial de Soria están integradas dentro del stand de la Junta de Castilla y León.