La actuación en las travesías de la capital cobra forma

EDS
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El Ayuntamiento espera poder licitar la obra desde El Caballo Blanco a la Estación de Autobuses el próximo año, ya que se inicia el concurso de ideas

La actuación en las travesías cobra forma - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La actuación en el resto de tramos de las travesías de la capital llegará pronto, tras varias intervenciones y después de que se desbloquearan las negociaciones entre el Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Fomento en 2019. El Consistorio exigía obras de acondicionamiento antes de asumir la titularidad. 

La concejala de Obras y Servicios y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ana Alegre, avanza que se han mantenido en los últimos días reuniones con la Secretaría General de Agenda Urbana para ultimar el pliego del concurso de ideas de la travesía, que recoge dos partes. Por un lado, la redacción del proyecto desde la rotonda del Caballo Blanco hasta la estación de autobuses; y, por otro, dar unas líneas generales a todas las travesías para lograr «continuidad», es decir, que tengan la misma estética. La idea es licitarlo a principios del mes de mayo y la obra para el año 2022, avanza la edil del área.

«Se quiere resolver el peligro que suponen los pasos de cebra de la avenida de Valladolid y los giros a la izquierda al incorporarse el tráfico desde Los Royales», apunta Ana Alegre haciendo referencia a que «es una de las grandes demandas de la ciudadanía» que se resolverá con este bulevar en el que convivirán peatones, vehículos y bicicletas, ya que la idea es que el concurso de ideas un carril-bici. Un bulevar se entiende como una calle o avenida de doble sentido, ancha y arbolada (paseo en el centro con vegetación).

«Lo importante, además del bulevar, es tener esas directrices generales para ejecutar en el resto de tramos de las travesías. Es esa lucha que hemos tenido siempre con las travesías, que nos las quedamos siempre que estén en buen estado», añade Ana Alegre. Con esta actuación, se logrará esa uniformidad y líneas generales para que las calles tengan la misma tipología y sea «un espacio de convivencia» con zonas recreativas y de comercio.En definitiva, ese espíritu de la Agenda Urbana, que convivan los distintos usos de una zona. 

La cantidad que se contempla en los Presupuestos Generales delEstado (PGE) es de 2,7 millones de euros, que incluye el concurso de ideas y la ejecución de la obra de ese tramo en una primera fase. Se sacará a concurso conjuntamente desde la Secretaría de Estado, dentro del apartado de Agenda Urbana. La obra se licitará previsiblemente en 2022 ya que el ganador tendrá que redactar el proyecto final para licitar y ejecutar la obra. 

acuerdo. Una vez iniciadas las negociaciones, en 2019 el Ministerio de Fomento se comprometió a realizar diversas actuaciones por un importe de 150.000 euros. Las obras previas a la cesión de la titularidad consistieron en la reparación del firme y repintado de marcas viales en dos tramos (entre la rotonda de la Estación de Autobuses y la intersección de la avenida de Valladolid con la calle López de Yanguas, y en las calles San Benito y Tejera, entre Ángel Terrel y la calle Las Casas). Igualmente, se retiraron 26 árboles de grandes dimensiones en otros tres tramos (avenida de Valladolid,Eduardo Saavedra y Cuesta de la Dehesa Serena). 

En enero de 2020 se firmó la cesión al Ayuntamiento de 1.100 metros de travesías (de la Escuela de Arte a Ángel  Terrel y de López de Yanguas a la Estación de Autobuses, porque de Ángel Terrel a López de Yanguas ya era de titularidad municipal sin arreglo previo para agilizar la construcción de la rotonda) una vez realizada la citada actuación de pavimentación y asfaltado.  

En cuanto al tramo de la Escuela de Arte a Las Casas, se ha realizado el cambio de colector (tubería de 500 metros) y se ha acondicionado la zona con la rotonda de la carretera de Logroño, con una inversión de 350.000 euros. Tras la intervención en la avenida de Valladolid, quedaría por actuar en el tramo de Eduardo Saavedra y de la Escuela de Artes al río, en la N-234.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, siempre ha insistido en la necesidad de integrar las infraestructuras viarias en la trama urbana de la ciudad en la conexión entre el Caballo Blanco y la rotonda de la Estación de Autobuses, apoyando la idea de un concurso arquitectónico que servirá de base para un proyecto de ejecución en la zona, pensada para el paso peatonal, rodado y ciclista.

estación intermodal. Respecto a la estación intermodal, un proyecto que enlazará con la uniformidad de las travesías, al ubicarse en la zona de Eduardo Saavedra, se continúa negociando con Adif. El alcalde incide en que la intención del Consistorio es reubicar la Estación de Autobuses en el área de El Cañuelo para crear una estación intermodal que reunifique los servicios de tren (sería un impulso para su modernización) y autobuses en la capital o bien que la Estación de Autobuses esté cercana a la Estación de Tren, lo que dependerá de la ubicación de la parcela que de titularidad municipal que se ceda para su construcción. Es una actuación que ya cuenta con el compromiso de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, se está reorganizando el sector y estudiando la recalificación de los terrenos a residenciales. El proyecto contemplaría áreas de equipamiento logístico y comercial, además de residencial.

Respecto a la situación de la Estación de Autobuses de la avenida de Valladolid, de actualidad en las últimas semanas, la novedad de esta semana es que una empresa se hará cargo de la gestión, según avanzó la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. De esta manera, la nueva empresa concesionaria asumiría los pagos de las deudas pendientes a los trabajadores y el mantenimiento del empleo, en una situación similar a subrogación laboral automática, garantizando sus actuales condiciones y estabilidad, así como el servicio público. El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, informó que, con las premisas marcadas desde la Junta de Castilla y León de garantizar el empleo, el pago de las nóminas pendientes y el servicio público esencial de autobuses, se ha encontrado con el actual concesionario una posible fórmula que pueda satisfacer a todas las partes. Será una solución al conflicto planteado.

De acuerdo con la actual empresa concesionaria, y previa solicitud por su parte de cambio de titularidad de la concesión, un grupo de las más importantes empresas del sector de transporte de viajeros (la nueva empresa estaría constituida al menos por dos operadores) se haría cargo de la gestión de la Estación de Autobuses de Soria. La solicitud se tramitará con celeridad para que la Junta pueda aprobarla y la nueva empresa se haga cargo de esta infraestructura de servicio público desde el 1 de mayo.

Los representantes de UGT manifestaron que, en principio, están de acuerdo con la solución presentada, pero que previamente deberán informar a los trabajadores para conocer su opinión. Además, se acordó establecer contacto con los representantes de la nueva sociedad para conocer sus planteamientos.