Detektia, estudiar la tierra con tecnología artificial

Ana Pilar Latorre
-

La firma soriana ha sido seleccionada por el mayor programa acelerador de Europa en innovación climática y tendrá apoyo económico

La empresa soriana Detektia ha sido seleccionada esta semana en la séptima edición del programa de aceleración de startups EIT Climate-KIC, el mayor de Europa en innovación climática y que ofrece apoyo económico a fondo perdido (sin toma de participación en el capital de la empresa o su propiedad intelectual), formación, mentorización y acceso a una red internacional de inversores. El programa en España se desarrolla en coordinación con la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) y cuenta con la apoyo de la Fundación Valenciaport, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat de Valencia, Ferrovial y Promálaga.

Esta selección, en la fase 1 del programa, supone un apoyo económico de hasta 5.000€euros y formación durante tres meses para terminar de definir el modelo de negocios (debido a la situación, se realizará online). Detektia es ejemplo de firma innovadora, por estar especializada en la monitorización del terreno e infraestructuras a través de datos satelitales radar. La principal promotora de esta startup, cofundadora y CEO es la soriana Candela Sancho, quien explica que Detektia utiliza tecnología InSAR para «medir con imágenes satelitales las velocidades de deformación del terreno y determinadas infraestructuras, con precisión milimétrica y sin necesidad de instrumentación en tierra». 

Esta firma ha desarrollado un prototipo de EyeRADAR, una solución web para realizar un análisis visual y dinámico de los resultados del procesamiento InSAR, con algoritmos de inteligencia artificial. «Sirve para facilitar la toma de decisiones en campos como la construcción y gestión de infraestructura o la gestión de aguas subterráneas», según la experta. Con esta tecnología se obtiene información histórica del comportamiento del terreno e infraestructuras en cualquier punto del planeta a partir de series de movimientos y deformaciones desde los años 90, cuando se pusieron en órbita los primeros satélites SAR. La información «está disponible para cualquier zona del planeta, independientemente de la accesibilidad, extensión del área de estudio, condiciones climáticas...». 

Detektia, estudiar la tierra con tecnología artificialDetektia, estudiar la tierra con tecnología artificialprogresión. El colapso del puente genovés de Morandi en 2018 fue decisivo para la creación de la firma en 2019, «nos dimos cuenta de que teníamos el conocimiento y la tecnología para proporcionar herramientas de monitoreo más eficientes e innovadoras al sector de las infraestructuras». Un equipo de cinco personas que dominan la tecnología radar satelital y las técnicas de machine learnine e inteligencia artificial, con amplia experiencia en los sectores de energía, ingeniería civil, medio ambiente y agua, componen esta empresa, creada en el seno del Laboratorio de Topografía y Geomática de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, con 20 años de investigación en monitoreo de terreno.

Candela Sancho regresó tras 18 años a Soria y puso el proyecto en marcha. Según ella, es «difícil impulsar aquí una empresa de base tecnológica, pero la cercanía a ciudades como Madrid y la posibilidad de participar online en programas europeos, puede hacer de Soria un lugar muy interesante para emprender si hay una apuesta firme de las instituciones para retener y atraer talento». En los inicios de Detektia «fue muy importante el apoyo del programa Impulso Emprende, el semillero de proyectos de Soria» y sus primeros trabajos han sido en asesoría a empresas en tecnología RADAR satelital. 

El principal producto de Detektia, EyeRADAR, fue premiado en abril 2019 como una de las mejores ideas de negocio en la fase inicial del programa de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid ‘ActúaUPM’, programa número 1 de emprendimiento universitario en España y entre los 10 mejores a nivel europeo. «Además, hemos sido uno de los 10 finalistas premiados en este programa en 2019. Tenemos una primera versión de EyeRADAR plenamente operativa y hemos sido uno de los 10 finalistas del reto de BuildUP de Ferrovial (Diciembre 2019). Hemos participado en el programa europeo GreenHouse de Climate-KIC (Julio-Diciembre 2019), cofinanciando parte de nuestra inversión inicial», concreta. En 2020 Detektia ha sido una de las 100 empresas europeas seleccionadas en la aceleradora europea PARSEC, que tiene por objetivo el apoyo a la creación de nuevos productos y servicios de observación de la tierra 2.0.

La participación en la fase 1 del acelerador de Climate KIC supone «un apoyo económico y mentorización para generar un modelo de negocio en la vertical de gestión de acuíferos. Además, nos permite entrar en la red de contactos europea de Climate-KIC y la posibilidad de acceder a la casos demostrativos con los distintos partners del programa». Entre las empresas seleccionadas, tanto en la fase 1 como en la 3, hay proyectos muy variados, todos innovadores.

clave de futuro. Las tecnologías satelitales «cada vez están mas presentes en todos los sectores, la cantidad de datos satelitales abiertos crece de manera exponencial. La creación de soluciones que resuelvan problemas reales integrando datos satelitales con otras tecnologías como Big Data, Cloud Computing, IoT o Blockchain van a estar cada vez más presentes en la sociedad». «El sector de la observación de la tierra está creciendo de manera clara todos los años, la cantidad de misiones satelitales programadas para los próximos años así lo demuestra. En nuestro caso queremos estar ahí, aportando valor a través de datos satelitales al sector del agua y de las infraestructuras y nuestra idea es hacerlo, en la medida de los posible, desde Soria», afirma Candela Sancho.