El Duatlón de Garray reúne a 400 participantes

EDS
-

Después de tres años albergando la Copa de España de Duatlón MD, la localidad de Garray y su Duatlón de Numancia organizan este domingo, a partir de las 9.00 horas, su cita más importante hasta el momento con la celebración del Campeonato de España

El Duatlón de garray reúne a 400 participantes

Sin duda, será la cita más multitudinaria que ha albergado esta prueba desde su creación y también la de mayor nivel deportivo, en un espectáculo realmente significativo. La presentación del evento ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Soria, una de las instituciones patrocinadoras de la prueba.

El teniente alcalde de Garray, Enrique Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en cursos anteriores en la búsqueda de ser la sede del campeonato nacional. Así, se ha mostrado agradecido tanto a la Federación Española y regional, como a la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, como a los voluntarios y colaboradores de la localidad que hacen posible la competición. “Esperamos estar a la altura”, ha recalcado.

Por su parte, el jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica del Servicio Territorial de Cultura, Pedro Antonio Asensio, ha valorado que se vincule el deporte y Numancia, todo un referente histórico y cultural de la provincia de Soria que espera, anime a los deportistas y a los acompañantes a hacer una nueva visita a la provincia de Soria.

Entrando en materia en aspectos concretos del Duatlón de Numancia, el presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha recordado que a las 9.00 horas comenzarán las competiciones en una modalidad de 10 kilómetros a pie, 60 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros finales a pie. En este sentido, el presidente ha indicado que a diferencia de la prueba de la capital del 13 y 14 de abril, que es habitual para el público soriano, la cita de Numancia cuenta con distancias mayores y el condicionante de que no está permitido el drafting, es decir, el ir a rueda. Así, en el segundo segmento se podrá ver como se alinean los corredores sin formar pelotón, pudiéndose contemplar sus espectaculares bicicletas y cascos propios de una contrarreloj. “Solo el ver las bicicletas colocadas en la zona de transición merece acercarse el domingo a Garray”, ha indicado.

En cuanto a las competiciones, que tendrán en línea de salida a deportistas de la talla de Cesc Godoy o Mercé Tusell, por nombrar solo a algunos de los asistentes, sin olvidar la baza soriana para entrar entre los diez mejores, como Rubén Andrés, comprenderán un circuito a pie totalmente urbano, en los alrededores a la ribera del río Tera a su paso por Garray, lo que permitirá al público ver toda la competición y “disfrutar al máximo del paso de los deportistas”. Sobre el segmento ciclista, cuenta con algún repecho, si bien se caracteriza por la entrada del viento, que en el caso del domingo, parece que no será tan significativo como en años precedentes. Precisamente, Del Castillo ha subrayado las magníficas previsiones para el domingo, que contrastan con el curso pasado, en el que incluso un temnporal obligó a modificar la fecha del duatlón numantino. Por otra parte, Del Castillo ha recordado que también participarán cinco deportistas de paratriatlón, que desafiarán las distancias tan largas de la prueba.

Por último, el presidente de la federación, ha recordado que los deportistas podrán recoger sus camisetas de la prueba en la línea de meta, donde podrán inmortalizar su participación en Numancia. Además, todos los interesados podrán adquirir la camiseta de la prueba por tan solo 5 euros, destinándose todos los ingresos de la venta a la asociación STOP Accidentes en Soria, que ha trabajado por la modificación de las leyes en materia de atropellos en carretera y que realiza una labor esencial para promover la seguridad vial. En este sentido, Del Castillo ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para la soriana Mamen Rubio, integrante de dicha asociación.