Cierra la pista de Santa Anita tras la muerte de 21 caballos

Agencias
-

El hipódromo californiano suspende las carreras de manera indefinida después de que el sacrificio de una yegua por lesión se sumara a la amplia cantidad de puras sangre muertos desde el inicio en diciembre de la temporada de invierno

Cierra la pista de Santa Anita tras la muerte de 21 caballos - Foto: ANDREW GOMBERT

La famosa pista de carreras de pura sangre de Santa Anita Park, en California, ha cancelado sus carreras de caballos de manera indefinida después de las 21 muertes de caballos sufridas, justo antes de que se albergara el derbi de Kentucky. 

El deceso más reciente ocurrió ayer en entrenamientos, cuando una yegua entrenada por Ron McAnally, un miembro el Salón de la Fama, cayó lesionada y fue sacada de la pista de tierra; el animal fue subido a una camioneta y sacrificado posteriormente.

Un total de 21 caballos han muerto desde el 26 de diciembre, cuando comenzó la temporada de carreras de invierno del hipódromo. De ese número, siete han ocurrido durante carreras en tierra, cinco en césped y nueve durante entrenamiento sobre tierra. En 2017, se produjeron 20 muertes de un total de 8.463 salidas en 122 días de competición en Santa Anita, según las cifras más recientes recopiladas por The Jockey Club.

Desde la entidad también han anunciado la contratación de un asesor para ayudar a dirigir el estudio de la superficie de la pista que está causando estos fallecimientos, investigado al mismo tiempo por la Junta de Carreras de Caballos de California. Esta noticia es muy importante para el futuro de las carreras, ya que la prueba celebrada en Santa Anita era clasificatoria para el gran derbi de Kentucky, que tendrá lugar en mayo. 
Mick Peterson, un experto de la Universidad de Kentucky en superficies, examinó la pista la semana pasada y reconoció que el cierre podría ser necesario. "Le dije a Steve Lym (secretario de carreras), que siguiera haciendo pruebas hasta que supiéramos qué estaba pasando. Todos estamos en ello, vamos a resolverlo", afirmó al diario Los Angeles Times este martes.