La historia de Megara y Escipión, en cómic

Ical
-

El cómic 'Numancia hijos de las cenizas' mostrará al mundo la historia de Megara y Escipión, más allá del mito históricoEl escritor catalán Raúl Balén y el dibujante gallego Pedro Segrade sacan a la luz la historia psicológica del hecho numantino

La historia de Megara y Escipión, en cómic

El próximo 26 de noviembre la editorial Panini pondrá a la venta por todas las librerías del país el cómic histórico ‘Numancia, hijos de las cenizas’ una nueva obra dirigida a los amantes de la historia, que narra los avatares de Megara y Escipión, dos personajes antagónicos con sus propios sentimientos y sus deseos de victoria.  

La nueva obra relata en resumen cómo los celtíberos se enfrentaron durante once años a la todopoderosa Roma y cómo prefirieron morir quemados y de inanición a entregarse ante el general Escipión. El hito de la historia de España que se ha vuelto universal.

El escritor catalán Raúl Balén y el artista gallego Pedro Segrade rubrican esta publicación dirigida a los amantes de la historia. Ambos, junto con la editorial Panini, pretendían presentar ante la sociedad de Castilla y León la obra en el yacimiento de Numancia (Garray, Soria) pero con las restricciones impuestas por el COVID-19 se han tenido que conformar con que llegue para Navidad a las librerías. No obstante, prometen presentar en el sitio arqueológico esta nueva publicación y mostrar cómo han dado vida a la historia de Numancia, más allá del mito que representa en el imaginario español.

Balén señala que el cómic trata de dar vida a los personajes celtíberos que participaron en la guerra, ya que la del bando romano “es más conocida ”, pero de la parte numantina hay muy poca constancia escrita. 

‘Numancia hijos de las cenizas’ surgió a iniciativa de Balén que quiso contar no solo la historia de Numancia sino de sus protagonistas, de ambos bandos. Para ello tuvo en cuenta la obra ‘La destrucción de Numancia’ de Miguel de Cervantes, en concreto, especifica, que “cogió” varios personajes para “reinterpretarlos” como si hubieran existido de verdad . De esta manera, el cómic recoge varios pasajes dedicados a los ‘personajes cervantinos’, que recobran vida.

Los artífices de este nueva publicación no tienen ninguna vinculación con Soria, sin embargo, ambos son grandes amantes de la historia y del cómic. El escritor señala que, desde pequeño, aprendió que Numancia representaba un hito dentro de la historia de España, pero apostilla que, solamente se da a conocer su resistencia ante Roma y que casi todos los habitantes de Numancia se quemaron vivos antes de rendirse. 

“Siempre rondaba por mi cabeza la incógnita de cómo un pueblo que trataba de tú a tú a los romanos decidió suicidarse de aquella manera. La época del Imperio romano y Escipión me fascinan. Nos documentamos pero nos faltaba la historia narrada por los celtíberos, porque siempre se nos ha trasladado exclusivamente el mito. Yo tenía ganas de contar una historia humana de lo que sentían los personajes”, relata.

Megara, caudillo del ejército numantino y el general romano Escipión son los protagonistas de esta historia, que están unidos por el sentido de la familia, ya que este último era un hijo adoptado y Megara era un joven que se enamora, tiene hijos pero fue empujado a luchar por su padre, que también fue caudillo y murió en la batalla. “Megara fue empujado por la Asamblea a luchar y siempre quiso estar a la altura de su padre que también fue guerrero. Además, narra cómo debe dejar a su mujer de la cuál estaba enamorada y a sus hijos”, avanza.

Balen, que prefiere no desvelar más de la historia, manifiesta que buceando en la historia de Numancia descubrió que no todos los numantinos se quemaron y que, incluso Escipión, les tenía mucho respeto, tal y como advirtió Tito Livio al admitir que "era un pueblo que había que tener en cuenta y era un modelo a seguir".

Para Balén, Numancia está suficientemente reconocida en el “imaginario”, sin embargo, no ha tenido suficiente repercusión “en masa”, ya que no existe una película que narre los hechos de las guerras numantinas ni una serie de televisión y tampoco una colección de libros dedicado a ella. “Todo el mundo lo conoce, ya que el equipo de fútbol ha exportado su nombre pero la historia en sí es bastante desconocida y esto interesó mucho a la editorial Panini”, precisa.

Numantinos con barbas

El dibujante gallego, Pedro Segrade, que estuvo más de un año dibujando a numantinos y romanos admite que existe escasez de información relacionado con los celtíberos, y ello le obligó a imaginar cómo serían siempre intentando ser lo más fiel a la realidad. “He dibujado las armaduras de los romanos, las vestimentas de los numantinos y cómo era el pueblo de Numancia de forma fiel, sin embargo, me permití ciertas licencias fantásticas de algunos trajes y escudos”, relata.

Segrade muestra al público unos numantinos con barba que en verano estaban bastante morenos de piel y de pelo. En invierno vestían ataviados con pieles de animales y en verano portaban ropas sueltas con algunos encajes decorativos y otras preparadas para la guerra con materiales de metal que pudieron fabricar en sus herrerías. 

“Psicológicamente Balén y yo hemos representado a un pueblo muy unido, en el que todos se conocen entre ellos y se prestan ayuda mutua”, destaca.

Los romanos, están representados a través de varios ejércitos, los primeros, que fueron repelidos por los numantinos, surgen como personas que se limitaban a obedecer órdenes. Sin embargo cuando Escipión toma el mando de la guerra ya se representa a un romano que ansía la victoria, que quiere demostrar su poder ganando terreno a los numantinos y que mantiene un contacto estrecho antagónico con Megara. 

Segrade reconoce que hasta que no comenzó con el proceso creativo no tenía un conocimiento exhaustivo de lo que significó Numancia, es más, sólo tenía algunas referencias que le contó su padre cuando era pequeño, un amante de la historia.

“Me he basado en libros, fotos y en las representaciones históricas que hace la Asociación Tierra Quemada de Garray. He dibujado mucho porque hay paisaje, variedad de personajes con características psicológicas propias”, concluye.

Balén y Segrade prometen presentar el cómic en el yacimiento de Numancia, tras el paso de la pandemia, e incluso realizar actividades didácticas. 

El nuevo cómic cuenta con un anexo de escritos de la historiadora, Laura Díaz Aguirre, que, asesoró a Balén y Segrade. Díaz Aguirre administra el blog ‘Céltica Hispana’ desde donde divulga la historia de los pueblos celtas de la Península Ibérica. Además, también contiene un apartado de extras con unos textos que explican el contexto histórico en el que transcurre la obra, así como unas breves fichas sobre los protagonistas y las distintas poblaciones que aparecen citadas. 

El cómic ‘Numancia hijos de la Ceniza’ cuenta con 112 páginas a color y promete ser una novelización de la historia y contar la historia de Megara y Publio Cornelio Escipión dos personas que se encontraron en el tiempo (153 a.C) y que protagonizaron todo un hito en España.