Manual de buenas prácticas para puntos limpios

S.Recio
-

La Delegación Territorial de Soria ha organizado una jornada para explicar a los responsables de los 25 puntos limpios de Soria cómo deben actuar para cumplir la normativa

Manual de buenas prácticas para puntos limpios

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta, la jornada ‘La nueva vida de los puntos limpios: manual de buenas prácticas para su correcta explotación’, destinada a los titulares de los puntos limpios (ayuntamientos, mancomunidades y consorcios), a las empresas explotadoras y al personal que desarrolla su trabajo en estas instalaciones, así como a agentes medioambientales y de la Guardia Civil (Seprona).

En la jornada se ha presentado el ‘Manual de buenas prácticas para la explotación de puntos limpios en Castilla y León’, elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el que se desarrollan las buenas prácticas de gestión de estas infraestructuras de fomento del reciclaje ciudadano. Los residuos son una fuente secundaria de recursos y una oportunidad de desarrollo social. Las sociedades modernas deben poner todo su esfuerzo en reducir la generación de residuos y en reciclar los productos. La recogida selectiva es una herramienta para conseguir cumplir estos objetivos.

Este manual tiene como principal objetivo proporcionar a titulares y explotadores una herramienta útil, en la que se cuenta de forma clara las obligaciones legales que deben cumplir estas instalaciones y se dan pautas sobre cómo se deben hacer las cosas en la explotación diaria de las mismas.