Atletismo Numantino, el reto de seguir entre los mejores

Sergio Recio
-

El Atletismo Numantino inicia una nueva temporada con el objetivo de competir y plantar cara a los mejores clubes del panorama nacional con una filosofía de cantera única

Atletismo Numantino, el reto de seguir entre los mejores - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Club Atletismo Numantino es ya un habitual entre las mejores entidades de este deporte del país. Lo que hace tres temporadas fue sorprendente es ahora una rutina que pone de manifiesto el trabajo diario de entrenamiento y el buen ojo a la hora de captar nuevos talentos.

La estructura completaba en 2020 su mejor temporada en cuanto a resultados. Se cumple ahora un año del tercer puesto de la Copa de Clubes en Pista Cubierta, donde tan solo el Playas de Castellón y el Barcelona, dos súper potencias, estuvieron por encima del conjunto soriano. El pasado mes de septiembre la liga concluía con un quinto puesto para el Atletismo Numantino, el mejor de su historia, «ha sido nuestro mejor año con diferencia», reconoce Enrique Márquez, presidente y entrenador de la entidad, «a pesar de todas las circunstancias los resultados han sido impresionantes».

Con objetivos similares arrancan ahora un nuevo año con el 6 de febrero como primera fecha importante con la Copa de Clubes, «el pódium es complicado pero posible». Repetir ese increíble resultado se antoja un reto difícil al que la entidad ya está acostumbrada, «es verdad que puede que tengamos el listón demasiado alto pero estamos siendo capaces de mantenerlo».

Los argumentos siguen siendo los mismos, ilusión, trabajo y un sentimiento de familia que siempre otorga una décima menos en las carreras, un centímetro más en los lanzamientos, una vinculación de los atletas a un club que sigue buscando crecer con deportistas sorianos en su décimo año de vida.

Refuerzos. Clubes como el Playas de Castellón o el FC Barcelona basan su estrategia de temporada en captar a los grandes talentos, en fichar a base de talonario a los mejores del país para conseguir éxitos a nivel internacional. El Atletismo Numantino, como tantos otros, debe buscar otras fórmulas, «no me canso de recordar que estamos compitiendo con entidades que multiplican varias veces nuestro presupuesto», asegura Márquez. 

Desde que hace tres años participaran en la final de la Liga de Clubes, marcaron una hoja de ruta, «conseguir un club de cantera, que las promesas de Soria compitan bajo unos mismos colores». Con esa premisa han realizado un total de 19 incorporaciones, casi una veintena de deportistas que destacan por su juventud, por su proyección de futuro y, en muchos de los casos, por su amor por la provincia.

Repasando esa lista un nombre brilla con luz propia, el de Hugo de Miguel, «es el claro ejemplo de lo que queremos conseguir y es uno de los atletas con más futuro de Soria». Por ese motivo, «hablamos con Ramón Zapata, su entrenador, y ahora podrá ayudarnos a seguir creciendo».

Entre las parcelas a cubrir están pruebas como la marcha, «ahí siempre hemos sufrido por eso hemos incorporado a Pedro Conesa, uno de los mejores del país». Con ese mismo cartel llegan David Jiménez en los 400 metros, Daniel Cisneros en 110 metros vallas y Bruno Comin, actual campeón de España de combinadas, «nos aportan un plus en disciplinas importantes y creemos que tenemos un potencial de plantilla suficientemente bueno para estar con los mejores».

Aunque el pódium en la Copa es complicado, también es factible, «llegamos en un momento óptimo de forma y sabemos que el máximo es el tercer puesto, todos competiremos por estar detrás de Playas de Castellón y Barcelona». De cara a la liga estar entre los ocho mejores ya es una obligación, «está claro que hay que competir  en la final y creo que tenemos los mimbres necesarios para lograrlo».

Futuro incierto. Con una escuela de 150 niños, el Atletismo Numantino ha visto ahora como todo ese trabajo está parado, «es un auténtico guillotinazo a lo que aquí hacemos», lamenta el presidente de la entidad, «tenemos a todos los deportistas de menos de 12 años parados y estamos a la espera de poder volver a entrenar con todos ellos».

Pide que «se adapten las medidas a cada deporte, que se nos dé la oportunidad de seguir con nuestro trabajo porque un año parados puede suponer un golpe demasiado grande para lo que aquí hacemos».

El futuro se vive ahora en el club con mucha incertidumbre, «hay que ser claros, somos la entidad con los mejores resultados de Soria y a su vez tenemos que reconocer que sin los apoyos del ayuntamiento de Soria y la Diputación sería imposible garantizar nuestra supervivencia». Porque  con 10 años recién cumplidos buscan que estos éxitos, este gran momento, no sea algo efímero, «seguiremos trabajando con lo que tenemos, con los recursos con los que dispongamos, pero recordando que lo que aquí hacemos tiene mucho mérito». 

Tendrán la oportunidad de demostrarlo el próximo 6 de febrero. La Copa será de nuevo una oportunidad de reivindicar que el Atletismo Numantino es una de las estructuras con más éxitos del deporte soriano.