Presupuestos sostenidos y previsores en la ribera soriana

A.P.Latorre
-

En El Burgo de Osma y Langa de Duero ya se ha dado el visto bueno a las cuentas, mientras que en San Esteban de Gormaz se celebrará pleno el 24 de enero. Se prevén cambios para aprovechar remanentes

Presupuestos sostenidos y previsores en la ribera soriana

Los pueblos de la comarca de ribera aprueban sus cuentas para el ejercicio 2021, un año que se presenta difícil por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria y en el que los Ayuntamientos deberán mantener su apoyo a los sectores más afectados. La principal novedad es que el Ministerio de Hacienda permite a los ayuntamientos que tengan remanentes utilizar estos fondos «sin límite» en 2021 para combatir la emergencia sanitaria y económica causada por la pandemia. Algo a lo que ya apuntan los alcaldes de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, y San Esteban de Gormaz, Luisa Aguilera. Apuntan a ayudas a determinados sectores más dañados por la situación actual y a proyectos que deben poner en marcha, por ser el momento.
La decisión es posible después de que se diera luz verde a la suspensión de las reglas de estabilidad presupuestaria para 2020 y 2021, algo que permitió la Comisión Europea como solución técnica. Los ayuntamientos podrán utilizar los ahorros que tienen acumulados en cuentas bancarias.
aprobación. Localidades como El Burgo de Osma y Langa de Duero ya han dado el visto bueno a las cuentas en plenos municipales, mientras que en San Esteban de Gormaz se ha esperado a la aprobación de presupuestos de otras administraciones (Estado, Junta y Diputación) para preparar sus presupuestos y dar cabida a los principales proyectos.
Los ayuntamientos también tienen la mente puesta en los fondos que podrán llegar de las administraciones, especialmente de la Unión Europea, fondos destinados a la despoblación y a la recuperación económica. Además, se continúa con actuaciones en le mejora de los principales servicios, como puede ser la pavimentación, la sustitución de redes o la rehabilitación de edificios municipales.

El Burgo de Osma: 4,6 millones de euros 

REMANENTE. Cuando se realice la liquidación del presupuesto de 2020 se podrá utilizar el remanente de tesorería y se comenzarán a estudiar partidas. El alcalde, Miguel Cobo, hace hincapié en que se trata de un año con dificultades y que «hay una posible previsión para un plan de ayudas nuevo (para sectores afectados por la crisis económica), aparte del que ya tenemos». El IBI no es suficiente ni efectivo, por lo que se apuesta por ayudas directas.

San Esteban. Previsión de 3,1 millones de euros

CAMBIOS. La alcaldesa de San Esteban, como se puede utilizar el remanente, apunta que así se dará cabida a los proyectos que quedan fuera de la financiación de otras administraciones y que se quieren hacer «sí o sí» porque se entiende que «es el momento». Las líneas básicas se ofrecerán cuando se apruebe el presupuesto oficialmente. Además, se continuará con la ayuda que ofrece el Ayuntamiento a causa de la crisis.

Langa de Duero. 0,8 millones para cubrir gastos fijos

REHABILITACIÓN. Uno de los proyectos que se incluye en el presupuesto es la rehabilitación del muro de entrada a la localidad, que se había comenzado con fondos propios en 2020 y que se intentará terminar en 2021. Se mantiene la constante del año anterior, no cobrar tasas de terraza, para los sectores más afectados por la crisis. «No se ha tenido en cuenta, como se hacía otros años, en el capítulo de ingresos», apunta el alcalde.