Fallece Inés Tudela

EDS
-

Consagró su vida a difundir el legado de su padre, José Tudela, gracias al que conoció de niña a grandes personajes como Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Unamuno y Antonio Machado

Fallece Inés Tudela - Foto: Javier Rodenas

La cultura soriana ha perdido a una de sus más brillantes representantes. Inés Tudela, hija del también insigne José Tudela, ha fallecido a los 99 años de edad. Licenciada en Filosofía y Letras, bibliotecaria durante más de 30 años (catalogó la biblioteca de José Ortega y Gasset), directora de los cursos para hispanoamericanos en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, Inés Tudela era también la memoria viva de la cultura soriana. Conoció de niña a José Ortega y Gasset, a Ramón María del Valle-Inclán, a Unamuno e incluso a Antonio Machado (estuvo presente en el homenaje que la ciudad de Soria rendiría al autor de 'Campos de Castilla' en el año 1932) con los que mantenía un contacto estrecho su padre. Con él gustó siempre recorrer la provincia conociendo el folclore, la historia y la cultura sorianas, e incluso llegó a realizar una compilación de vocabulario pastoril. Pero Inés consagró su vida a difundir el legado de José Tudela.

Mujer entrañable, sencilla y amable seguía participando activamente en todas las actividades culturales soriana. El Letrerío le dedicó en el año 2019 dentro de la Feria del Libro de Soria Exposía un sentido homenaje en jardín de su casa familiar de la calle Caballeros.